SI NECESITAS ENTRENADOR NO DUDES CONTACTAR CONMIGO:

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

ENTRENADOR NACIONAL DE ATLETISMO
ENTRENADOR SUPERIOR DE TRIATLÓN
ENTRENADOR NACIONAL DE NATACIÓN
waltrapanumberone@hotmail.com

Pheidippides, el primer icono de la Marathon...

La leyenda

Corría el año 490 AC., los Griegos habían derrotado a los persas en la batalla de Maratón y Pheidippides tenía la tarea de llevar las buenas noticias a la ciudad de Atenas.
¡Pheidippides corrió cerca de 35 kilómetros de Maratón a Atenas y, cuando él llegó, sólo le quedaron fuerzas para decir "ganamos" y caer muerto. No hay ninguna prueba de esta leyenda, pero la historia era buena e inspiró la competición que tuvo lugar la primera vez en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896. ¡Aunque esta leyenda es notable, la historia verdadera es aún más asombrosa!
La historia verdadera es aún más asombrosa...

¡Si creeis que un hombre fue capaz de correr 35 kilómetros ascendiendo del llano de Maratón a la ciudad de Atenas, entonces leed la historia verdadera!
La verdad es que Pheidippides estaba a cargo de una misión aún más ardua e importante. Cuando el ejército Persa vino a destruir Atenas, Pheidippides tuvo la tarea de ir a Esparta, 240 kilómetros de distancia, corriendo y pedir ayuda.

¡Sí, corriendo! Puesto que la trayectoria era demasiado desigual y dificultosa para los caballos, apenas un emisario corredor podría cubrir la distancia a tiempo.
Fue entonces cuando Pheidippides corrió los 240 kilómetros en dos días, para llegar a Esparta y obtener un "no" como respuesta ya que los Espartanos celebraban el festival de Artemis y tenían rechazado ayudar como culto a sus divinidades. Pheidippides tuvo que volver a Atenas con las malas noticias, corriendo.
Cuando Pheiddipides volvió con las noticias que los Espartanos no les ayudarían, el ejército de los Atenienses, compuesto de 10.000 hombres, decidió hacer un ataque rápido contra los 25.000 Persas que habían desembarcado en el llano del Maratón.

El ataque inesperado fue acertado y obligaron a los persas a volver a sus barcos. Pero la segunda fase del plan Persa comenzó: decidieron navegar 8-10 horas hasta la playa desprotegida de Phaleron.
En ese momento, los atenienses tuvieron que utilizar sus habilidades de buenos corredores para evitar el nuevo desembarco. Después de una batalla que duró un día entero, los atenienses tuvieron que correr 40 kilómetros hasta la playa de Phaleron para impedir la invasión persa.
Así fue como se podría considerar la primera MARATON de la historia, los primeros atenienses alcanzan Phaleron en cerca de 5-6 horas y, alrededor de una hora antes de que los persas llegaran allí, todos los Griegos ya estaban en la playa listos para la batalla. Esta carrera fue crucial para la victoria de los atenienses.

¡Los Persas no daban crédito a sus hojos cuando, llegando a la playa de Phaleron, vieron el ejército Ateniense! Aunque el número de Persas era superior, se asustaron con los atenienses creyendo que eran superhombres después de la hazaña acometida. De este modo la flota Persa navegó algunos días más buscando inutilmente un puerto seguro. Fue así como los Persas decidieron retirarse derrotados.
Bonita historia y bonita motivación y superación para llevar a cabo lo que hoy en día se convirtió en la Marathon, 42km y 195m.
Después de 3 años sin participar en ella, tenía una cita obligada con la Capital Hispalense (Sevilla). No he llevado una preparación adecuada para afrontarla como se debe, además las lesiones han impedido llegar con entrenos de mayor volumen. De todos modos parece que la "memoria de fatiga" como yo la llamo, está cada vez más latente en mi cuerpo y poco a poco me estoy forjando en un verdadero tragamillas y encontrandome mejor en la larga distancia.
El domingo 24 de Febrero a las 7 de la mañana quedamos, como no, los 3 caballeros triatleticos para salir dirección Sevilla en el coche de Jose Luis (hay que decir que este personaje, gran Gurú, lleva 60 maratones en sus patas con un tiempo estratosférico de 2 horas y 25 minutos en su mejor carrera). Manu y yo con gran sueño, nos limitamos a estar en silencio y concentrarnos para lo que se nos venía encima. El pronóstico al final fue de cielo nublado con poca probabilidad de chubascos. Yo ya iba mentalizado para esa Maratón horrorosa que hice 3 años atrás y donde mi tiempo fue de 3 horas, 30 minutos con un frío y lluvia demoledores.
Entre una cosa y otra (desayuno de por medio incluido) llegamos tarde a la salida y no nos dió tiempo más que de cambiarnos y pillar al grupo de cabeza saliendo del estadio. Es decir, la primera alfombra de registro de tiempo brilló por su ausencia. En fin la cuestión era correr y entrenar.....
Desde el principio Manu salió fuerte a su ritmo ya que su objetivo era bajar de 3 horas. Por mi parte, me quedé con Jose Luis, la idea era ir a 5 minutos el km pero desde el principio empezamos bajando de 5 y así hasta la media donde el parcial fue de 1 hora y 38 minutos. Durante toda la primera media, Jose Luis y yo ibamos muy cómodos hablando sin dificultad. Fue a partir del km 27 cuando empezamos a notar las piernas tocadas y Jose Luis su hombro maltrecho. De todos modos tengo que hacerle un monumento a este pedazo de sufridor nato, comportándose como un reloj en los tiempos. A partir del 37, mi compañero de fatigas, empezó a bajar un poco el ritmo y yo seguí apretando porque me vi con posibilidades de batir la marca personal de mi querido padre (3 horas y 17 minutos). Así fue, con los cuadriceps listos, apreté como un diablo para entrar en meta con un crono de 3 horas, 14 minutos y 41 segundos. Mi emoción fue tremenda ya que es mi mejor marca personal, pero se que puedo bajar de 3 horas y me da un subidón de motivación porque este año si todo va bien quiero rondar las 3 horas 20-30 en Lanzarote.
Enhorabuena a Manu por su tiempazo, no tengo palabras...: 2 horas y 58 minutos y enhorabuena a Jose Luis por su 3 horas y 16 minutos. Ojalá llegué con esa edad a estar la mitad de en forma que este pedazo de triatleta.
En resumen objetivo cumplido para los 3 y motivación extra para seguir entrenando para Lanzarote. Trisaludos....

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas



El sueño de cualquier triatleta sigue siendo participar en el Ironman de Hawaii, nadar 3.8 kilómetros, pedalear 180 y correr 42 bajo un sol de justicia y una humedad asfixiante es un reto solo apto para super atletas. Como antiguamente hacían los piratas con el rostro de sus novias, algunos triatletas llevan pintado en el cuadro de su bicicleta un lema que resume su vida: IRONMAN: "Mi sueño es Hawaii"



INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CONFORT

VIVE LA ESENCIA...

1 x ULTRAMAN Finisher (10-360-84) HISPANO 2015


17 x Ironman Finisher:






-LANZAROTE: 2005, 2008, 2009, 2011(10h56min), 2015





-NIZA: 2006 (12h06min)





-INGLATERRA: 2007 (11h03min)





-SUIZA: 2009 (9h 52min)




-IRONCAT: 2010 (10h51min)



- FRANKFURT: 2010 (10h38min)



-NIZA: 2011 (10h07min)



-AUSTRIA: 2013 (9h44min29seg) MMP


-IRONMAN IBERMAN-HUELVA: 2013 (11h05min)


-IRONMAN IBERMAN-HUELVA: 2014 (13h08min)

-EMBRUNMAN:
2014 (15h05min)

-IRONMAN LANZAROTE:2015 (12:05 min)

-IRONMAN VITORIA 2016: (10h 15 min)

-IRONMAN BARCELONA 2016: (10h00min)




DEJA TU COMENTARIO






NO TE LO PUEDES PERDER...

Blog Archive