SI NECESITAS ENTRENADOR NO DUDES CONTACTAR CONMIGO:

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

ENTRENADOR NACIONAL DE ATLETISMO
ENTRENADOR SUPERIOR DE TRIATLÓN
ENTRENADOR NACIONAL DE NATACIÓN
waltrapanumberone@hotmail.com

PINCELADAS DE LA PRETEMPORADA....

Parece ser que después de estos días tan chungos de tiempo, el sábado el día estará bueno pero con algo de frío.

Hoy ha tocado coger la bici sin grandes miramientos: 30km para un total de 51 minutos y una media de 34,5 km/h.

Acto seguido y esto empieza a prometer, he corrido 30 minutos con Mamen y la verdad es que se está tomando en serio con eso de terminar un sprint el año que viene. 4,5km hemos hecho y ella tenía ganas de más.

Mañana empezamos el gimnasio e iremos a la primera clase de spinning para que empieze a tomar contacto con la bici. Lo más engorroso será la natación pero todo a su tiempo.

Se espera un Titán con muchísimo público debido a la gran afluencia de triatletas. Eso tiene sus pros y contras. Durante toda la carrera se verá a gente por delante y por detrás lo que ayudará a motivarse para seguir adelante, pero en contra habrá que tener mucho cuidado con las bajadas para evitar posibles caidas. Trisaludos.

SEGUIMOS AFINANDO...

Ayer pretendía ir a la piscina pero me llamó Fede a última hora y quedamos para ir a correr tranquilos pero al final terminamos a 3:40 el km. Corrimos 53 minutos a ritmo muy despacio al principio, pero poco a poco El Gallego, empezó a apretar intentando descolgarme. Al final batalla campal entre los 2 a ver quien se quedaba antes con muy buenas sensaciones de piernas y respiración cómoda.
Espero tener las mismas sensaciones el sábado e intentar bajar de 6 horas, que para mí sería terminar la temporada con mucha motivación para el año que viene. Trisaludos.

DÍAS OSCUROS....

Empezó el otoño y tras él, comienzan las lluvias, días de poco sol y poco a poco el encuentro con el frío. Esperamos todos que el s´bado que viene no llueva en el Titán porque sino, vamos a tener un triatlón muy, pero que muy peligroso.
Yo practicamente me dejo llevar por los últimos entrenos y todo el bagaje de la temporada y esta semana, intentaré de mantenerme para llegar lo más activo posible y con todas las fuerzas que necesitaré para no sucumbir de nuevo en el rey de los triatlones extremos.
Hoy he corrido 50 minutos por un circuito totalmente rompe piernas con cuestas de 200 a 500 m, escaleras y arena de playa. Me he encontrado con mucha fuerza en las patas y con muy buena respiración. Eso me da ganas de bajarme de las Palomas y empezar a correr como un diablo hasta que el cuerpo diga, aquí llegaste, espero que sea justo en la meta en la plaza de Zahara de la Sierra.
Mañana probablemente iré a nadar o bien rodaré algo en la bici. Me quedo con las buenas sensaciones del fin de temporada y con las ganas de seguir entrenando para hacerlo mucho mejor el año que viene. Trisaludos.

CUASI FINAL DE TEMPORADA....POR TODO LO ALTO...

Un día más, de los interminables 365 que tiene el año, nos ha llevado de nuevo a sufrir a la sierra de Cádiz. Ramón todo un clásico, el Señor Boyeras (mallorquín), Ernesto alias el primavera (por su BH primavera), Poly y yo mismo, enfundados en nuestros uniformes de trabajo o doble piel como yo le llamo, comenzamos a subir el puerto de las Palomas endureciendo si cabe aun más al cuerpo para afrontar con algo más de éxito, el final de la temporada.
Estos últimos entrenos están siendo escasos, pero he de reconocer que, BUENOS. Creo, y no quiero aventurarme, que este año sufriré un poquito menos en esos puertacos que tiene nuestra tan bonita Sierrra de Cádiz.
Ritmo tranquilo de subida hasta que en el km 7 ( el de Manu), me pego un cambio de ritmo con bastante comodidad y subir pulsaciones. Aflojo y me cogen de nuevo Ramón y Poly, seguimos juntos hasta coronar las Palomas. Buen ritmo de subida y buenas sensaciones. Parada en Grazalema, vuelta a montarnos y dirección a Villaluenga, acelero el ritmo (en la parte rápida del circuito). Cuando miro para atrás me veo que me quedo sólo, aflojo, me coge Ramón y de nuevo apretamos, y de nuevo nos quedamos sólos, seguimos a nuestro ritmo y hasta la gasolinera del cruce de Ubrique vamos en solitario. Recordando todas las curvas, chungas y memorizando bien el circuito. Camino de El Bosque, aprieto en los pequeños repechitos y me veo con fuerza, buena cadencia, bien de piernas y con ganas de Boyar. Paramos a repostar en el El bosque y comenzamos la subida de El Boyar. Tranquilidad porque quiero hacer una buena carrera a pie. Ritmo muy cómodo, subiendo con el 23, pero en las 3 rampas duras, meto el 25, no quiero llegar cascado como en otras ocasiones. Coronamos Ramón y yo en 56 y seguimos para las Palomitas. Mejor de piernas, bajamos las Palomas, memorizando las curvas peligrosas. Llego en solitario a la furgo, nos cambiamos y comenzamos a correr, Ramón, Ploly y el menda hacia la plaza del pueblo. Caras desconcertadas de los pueblerinos pensando, además de disfrazados, están colgaos corriendo a las 15 de la tarde. Me veo muy bien de piernas, subo con pasos muy cortos pero con mucha cadencia, voy bien de respiración y de hecho Ramón y Poly se me descuelgan un poco. Llego a la rampa dura antes del campanario, aprieto un poco los dientes y listo, estoy en la fuente, le doy la vuelta y de nuevo para abajo.
Llego al cruce y ahora nos dirijimos hacia la fuente, todo subida con algunos trozos de gran desnivel. Me encuentro cómodo de respiración y piernas pero el calor empieza a notarse. Ramón viene detrás a su ritmo, cómodo pero algo alejado. Llego a la fuente, bebo agua, espero a Ramón y de nuevo hacia la furgo, voy bajando soltando piernas y a un ritmo de 4 pelao, cómodo paso la furgo y me dirijo hacia el embalse a rematar la faena. El calor se hace más pesado pero sigo bien de ritmo, 4:15, 4:20... Llego a la zona de boxes y me doy media vuelta, Ramón viene por detrás, me espera y volvemos los 2 juntos hacia la furgo.
Llegada, beber aguita y para casa. Buen entreno, de los mejores de sensaciones sin forzar la máquina y con motivación por hacerlo bien. El día de la prueba ya veremos....
Chapó por Ernesto, Poly y Jaime que si, saben llevar un ritmo constante subiendo, no como yo que me ensiroco...
La nota motivante de terminar el Titán, es la macrobarbacoa que vamos a hacer en un cortijito llamado finca la alberca, al lado de Algodonales. Menudo chabolo hemos pillado para el viernes y el sábado. Esta vez algo más que aquaruis, van a servirnos de avituallamiento. Trisaludos.

ENFOCANDO LA NUEVA TEMPORADA....

Estos días estoy revisando documentación para intentar afrontar con éxito la nueva temporada. Por ello, después de 12 años practicando triatlón y habiendo pasado por todas las distancias, cada vez más, conozco como reacciona mi cuerpo y organismo a los distintos tipos de entrenamiento. Este año voy a incidir en la ganancia de fuerza-resistencia sobre todo en la carrera a pie. De este modo he planificado 5 meses de entrenamiento de musculación que me ayudará junto con ejercicos de técnica, a mejorar mi zancada, o eso espero y poder correr más rápido. No me gusta nada el gimnasio, pero he bajado considerablemente mi peso en la temporada que acaba y he notado mi perdida de potencia en hombros, recto anterior del abdomen, deltoides y zona lumbar. Esto ha podido hacerme perder bastantes minutos en la natación y tener dolores musculares en la bicicleta al ir acoplado durante tanto tiempo.
La ganancia de masa muscular que pueda conseguir en los primeros meses de pretemporada, espero que me sirva para ganar potencia-velocidad-explosividad en la ya mermada larga distancia que nos hace cada vez más lentos. Objetivos de bajar de 1 hora 20 en media Maratón, o las 3 horas en Maratón rondan mi cabeza, pero ello implica sacrificar horas de entreno de otras disciplinas. Una buena base aeróbica de este año, puede ayudarme a mejorar mi calidad en los entrenos pero estoy convencido de que sufriré más pues lo rápido, cansa más que lo lento....
Otro aspecto a atacar es la alimentación, ya que no siendo determinante en cuanto a cantidad, en un triatleta de larga distancia si lo es en cuanto a calidad se refiere. Estoy documentandome para aportar a mis comidas, los nutrientes que más energía pueden darme a lo largo del día y modificar hábitos alimenticios que tengo, nada recomendables para afrontar entrenos de tanta duración. Estoy convencido que la alimentación es determinante en la mejora del rendimiento de un triatleta de larga distancia y eso puede llevar a la falta de fuerza en competición, e incluso a las temidas lesiones.
2 IRONMAN tan cercanos en tiempo como lo serán Lanzarote en Mayo y Suiza en Julio, te obligan a planificar una temporada veloz. He anlaizado que las 2 pruebas son totalmente distintas pero a la vez complementarias. Lanzarote es puramente destructiva en cuanto a volumen se refiere y a carga de entrenamiento, sin embargo, Suiza es una prueba 100% rodadora y por tanto si el trabajo se hace bien hasta Mayo, la recuperación de un mes y pico, me dará la seguridad necesaria para esprimirme al máximo en Suiza donde quiero poner a prueba mi capacidad y ver si soy capaz de bajar de 10 horas en un IRONMAN.
Poco a poco voy reflexionando y matizando detalles importante en mi preparación, espero que poco a poco me ayuden a conseguir la tan ansiada plaza para Hawaii.
Por otro lado, mañana volveré a ir a la Sierra a sufrir lo menos posible acompañado de un buen grupo de valientes. El sábado de nuevo intentaré ir y así terminar la preparación de cara al Titán, aunque me temo que voy a volver a sufrir y mucho....como en años anteriores. Trisaludos.

TRIATLÓN SPRINT DE CHICLANA, TODO UN VETERANO...

Ayer domingo tuvo lugar el triatlón sprint de chiclana, y esta vez, lo disfrutamos como espectadores. Mamen y yo nos levantamos tempranito para ir a animar a todos los viejos conocidos pero en especial a Ramón y Maricha que, con mucho mérito participó y finalizó la prueba.
Caras conocidas de muchos años de participación y comentarios de "estás muy fino", estás hecho un machaca, etc.. Recuerdo cuando al principio de empezar los sprints, mi cuerpo parecía una mole que me costaba la vida mover. Después de unos años de larga distancia, todo ha cambiado, ahora mi musculatura se ha alargado, estilizado y adaptado poco a poco al sufrimiento extremo durante más de 6-7-8....horas.
Para mi, disfrutar ayer de un triatlón desde la barrera, fue todo un lujo y sobre todo animar a todos los conocidos y hacer muchas fotos que iré colgando poco a poco. Estaba hasta nervioso y me emocioné como si fuera el primer triatlón que veía.
Ganó Sammer seguido de Pedro, Victoriono y Germán. También aparecieron por allí Slvador Gil, y Alberto Estrada que irán al Titán a dar guerra. Después de la carrerita comimos con Ramón y Maricha y vuelta para casa que tenía que currar. Buen Domingo sufriendo desde fuera, que ya tocaba jejeje. Me quedo con la nota increible de que Mamen se ha comprometido conmigo a terminar el año que viene un sprint. El 1 de Octubre comenzaremos su preparación, está muy motivada y entre risas, ya que es muy competitiva ha dicho que quiere quedar entre las 3 primeras de su categoría, OJALÁ. Esta semana será la última de caña hasta el Titán, el jueves probablemente iremos a la Sierra y el sábado puede que también. Trisaludos.

ACABANDO LA TEMPORADA....

El miércoles, a las 8:30 quedé con Ramón, Jaime y Dani para ir de nuevo a la sierra y afrontar un entreno algo más duro de cara a la última prueba del año: el TITÁN.
Parada obligada para desayunar con cafelito y tostadas y sobre las 10:30 estabamos montados en las bicis subiendo las Palomas. Ritmo tranquilo de los 4 hasta que en el km "7" que tanto le gusta a Manu, Ramón y yo apretamos un poquito para "calentar" un poco la musculatura. Al final 55 minutos en la subida, tranquilos y tanto Ramón como yo malas sensaciones y cansancio en general. Luego paramos en Grazalema para esperar a Dani y jaime, que subieron más lento, y de nuevo dirección a Villaluenga, cruce de Ubrique, el Bosque (con parada en supermercado a repostar líquido) y a empezar a subir el Boyar. Ramón y yo, de nuevo cogimos un ritmo tranquilo hasta que casi al final, las piernas dijeron basta....Al final 1 hora de subida, para remontar las palomitas, bajar las palomas y llegar a la furgo.
17 minutos antes que Jaime y Dani llegamos Ramón y yo. Nos cambiamos para correr y empezamos a subir la cuesta de Zahara dirección a la fuente. Todo subida durante 2 km y medio. Donde mantuvimos un ritmo constante hasta que casi al final apreté y Ramón se descolgó un poco. Parada en la fuente para beber agua y vuelta para abajo como 2 diablos para un total de 30 minutitos "relajaditos".
Ya el jueves me limité a ir a la piscina para nadar 2000 metritos en compañía de Antoñito y Fede. Comentando el campeonato de españa de Grupos de edad donde Fede quedó el 25 en 35-39.
El viernes corrí 40 minutitos por la playa muy tranquilo.
Hoy Sábado he vuelto a quedar con Ramón y Fede para ir a la sierra y machacar las piernas. Hemos salido dirección a las Palomas y con mucho cuidado porque hoy era el rally de las Palomas, así que había bastante gravilla y era peligroso en las bajadas. Ramón estaba tocado de patas por haber corrido 1 hora y 20 ayer, así que siguió su ritmo. Fede empezó muy alegre y me contagió, así que en el km 7, le quise dar un regalito y le cambié de ritmo, primero una vez, que me aguantó y luego una segunda donde ya se me descolgó un poco y maldiciendo en voz alta, jejeje. En total 51 minutos, no está mal, encontrandome mejor que el miércoles y con ganas de guasa.
Luego esperamos a Ramón en Grazalema que subió en 53 minutos y directos para villaluenga. Aquí el viento dejó notar y empecé a tirar un poco de los 2 animando el entreno en la zona rápida del circuito. Cuando llegamos al cruce de Grazalema, Ramón dijo que no tenía ganas de subir el boyar ya que mañana correrá en chiclana con Maricha, y decidimos seguir hacia Villamartin y coger la carretera ROMPE PIERNAS, hacia Zahara de la Sierra, la ostia que viento y que toboganes. Aquí apreté algo en los repechos pero ya en el último, antes de Zahara, nos faltaba desarrollo para subir la pared antes de llegar a la furgo.
Luego Ramón y yo nos quedamos en el coche y Fede corrió 20 minutitos muy tranquilo para soltar las patitas.
En general buenas sensaciones y terminando con bastantes fuerzas no como el miércoles.
Mañana, veré los toros desde la barrera y animaremos a todos los componentes del club que vayan a chiclana. Ramón acompañará a Maricha en todo el recorrido y ahi estaremos para dar el cayo.
La semana que viene última de machaque antes del TITÁN, y ya deseando acabar la temporada que se me está haciendo larguísima.....Trisaludos.
Por Cierto que os parece la Transition s-work....Flipante

ESA SIERRA QUE ME VUELVE MAJARA...

Mañana, a las 8:30 he quedado con Ramón y con Jaime de Mallorca (Como una perraaa) para darnos un gustazo de entreno en la sierra. Retomo sufrimiento para afrontar con algo de garantía el Titán. Os cuento a la vuelta y ya os diré algo sobre mi posible nueva máquina para el año que viene, estoy entre la Orbea Ordu y la transition de specialized, la pro fame o la s-work. Se aceptan consejos y comentarios sobre estas 2 preciosidades. os dejo una foto de cada una. Trisaludos.




DESCANSE EN PAZ...

Esta tarde he recibido un mensaje que me ha dejado hecho polvo. El padre de Manu ha fallecido. Rápidamente he avisado a Jose luis y nos hemos presentado en el tanatorio de Jerez. Es duro ver como un amigo se derrumba a tus brazos entre lágrimas y destrozado de dolor, esto nada más que lo puede experimentar cada persona en si mismo.
En numerosas ocasiones entrenando, Manu nos comentaba sobre su padre y nos deleitaba con sus palabras, estando muy orgulloso de él y de todo lo que había conseguido en el mundo de la cocina que fue durante muchos años, la dedicación de este gran hombre. Ha sido un luchador en todo momento, enfrentandose a sus males y demostrando a su familia las ganas de vivir. Ese reflejo lo veo en su hijo, guerrero, constante, sufridor y sobre todo buena persona. Manu, algún día podrás brindarle a tu padre tu clasificación para Hawaii, estoy convencido de ello amigo.
Descanse en paz allá donde esté.

REVENTANDO LAS PIERNAS...

Queda poco para que termine la temporada de tris. Tengo ganas de acabar y descansar (aunque sea descanso activo, ya que el 1 de Octubre comienzo con el gimnasio) sobre todo psíquicamente. Ha sido un año muy duro de entrenos, de infinitas horas encima de la bici, de infinitos dolores musculares por la sobrecarga de carrera a pie, de mucho frío, calor, hambre, delgadez.... Pero sobre todo ha sido un año personalmente y deportivamente hablando muy bueno. He mejorado bastante mi rendimiento y he aprendido a valorar cuando y cuanto debes entrenar, escuchar a tu cuerpo y saber dosificarte en carrera. Me llevo un buen sabor de boca y unos momentos inolvidables de mis compañeros de entrenos, pero sobre todo, una buena base de entreno para afrontar con ganas la próxima temporada donde los pricipales objetivos serán los 2 IRONMAN, que quiero hacer y siempre complementados por otras pruebas que se irán perfilando.
Pero todavía queda ese maravilloso TITÁN, una prueba imperdible en nuestra propia provincia. Este año quiero hacerlo mejor, quiero sufrir, disfrutar y llegar a meta sabiendo que ha sido un año muy bonito de TRIATLÓN EN ESTADO PUERO....
Ayer Sábado acompañé a Mamen en 20km de bici (estoy consiguiendo poco a poco que se aficione a esta droga) y luego hice 50 minutos de autentico rompe piernas en un circuito de cuestas preparando las puntillas del circuito a pie del Titán. Esta semana retomo con energía los entrenos y pretendo visitar la sierra 1 o 2 veces. Trisaludos.

PALABRAS SINCERAS, SENTIMIENTOS VERDADEROS...

Aquí os dejo una pedazo de cronica de un compañero de equipo. Va por todos ustedes máquinas, vaya sacrificio que teneis....
CRONICA ENTRENO
ESTA ES LA CRONICA DE UN TITAN Y UN ASPIRANTE EN UN DIA DE ENTRENO. Escrita por Tomas Pablo.A las 8 de la mañana, la que está siendo este verano la hora de los grandes retos triatleticos, en el caballo oxidado me recoge Joselu para ir a su casa y dejar el material. El entrenamiento planificado no era cualquier cosa, lógico si pensamos que nace de la mente casi obsesiva de Manu Maquina, además con el incentivo de tener junto nosotros a Ricardo que prepara ya su vuelta en el 2.009.A las 8.15 aproximadamente empezamos con el primer bloque; 40 kmts en bicicleta con vuelta “las moras” subida a Lomopardo, Hijuela del Serrallo, colesterol y de nuevo a casa de Joselu. El viento del Norte hacía complicado romper a sudar, en todo el día me quite los manguitos, pero Joselu que es sin duda la reencarnación de un Cruzado de la Edad Media con el tritraje sin más. En esta primera vuelta, conversación principalmente analizando y buscando donde rascar al tiempo de Rota algún segundo para bajar de hora diez…buen ritmo y sin mucho esfuerzo en los repechos.. con el crono en 1 hora y 20 minutos llegamos a la primera transición; lenta sin prisas y primera media hora a pie; Hipercor, gasolinera de Montealto, Facultad de derecho ( todo esto son 3 kmts que pican pa´rriba) y vuelta por León de Carranza hasta Hotel Jerez y de nuevo Avenida hasta Hipercor y a casa de Joselu; 30 minutos clavados a un ritmo ágil…que pena aquellos tiempos de trote cochineros joeeee……con dos horas de nuevo a por las bicicletas, esta vez tenemos que recortar porque Anabel tiene reunión en el cole a las 12.30, así que lo dejamos en 30 kmts, vuelta a las moras, pero eso si…acoplados y pegándole….Mis sensaciones en la bici erán buenas y llegando a Nueva Jarilla, descubro que si Superman tenía la Kriptonita, Joselu tiene el viento para matar sus superpoderes…os dejo una de sus frases celebres : “…un día de viento será el que tire la bicicleta a la cuneta y me compre un dominó…”. Han sido un par de veces las que lo he sacado de rueda, sin maldad eh!!! Creí que iba a rueda y cuando me volví no estaba…. Estos segundos 30 en bici si se han clavados….los muertos de eolos y de todos los dioses griegos!De nuevo a por las zapas…con 3 horas 8 minutos….los dos sabíamos que esta segunda media hora no sería fácil….pero como bien ha sentenciado de nuevo Joselu, “…nadie nos regala nada eh….” En clara alusión al esfuerzo y el trabajo que cuesta estar en una línea de salida de un Titán o de cualquier triatlón… Además en esta ultima transición se acabo la charla..Cada uno con sus sensaciones, con sus pensamientos, con sus motivaciones…y creo que rozando de nuevo el rodaje de Rota ( a 4 el kilómetro) Esta vez le quitamos al crono un par de minutos y terminamos el día con 3 HORAS 37 MINUTOS 50 SEGUNDO….. Lo se, yo pienso lo mismo; QUE PASADA.En nuestras conversaciones habéis estado todos; Manu y David como gente a la que admiramos y respetamos enormemente, por su calidad y su capacidad de trabajo infinita, Manu Supergo al cual hemos nombrado presidente del Club Triatlón Xerez, Pepin porque es muy buena gente y que tiene mas aun por sacar…Alberto al cual Joselu prevé como el tapado del Titán, Mauri que menos mal que está parado, porque nadando como nada…. Ricardo con su vuelta… La definitiva, este mundo del Tri te da mil sensaciones placenteras vividas en la intimidad y la soledad de cada uno en sus entrenamientos y competiciones. Pero tener un grupo como el nuestro, es sin duda un aliciente máximo para seguir ligado a todo esto que tanto nos gusta. Mas allá de tiempos, de límites, de cronos, de marcar…. A AQUEL QUE LO DA TODO NO SE LE PUEDE PEDIR MAS…. Sigamos dándolo todo, eso será suficiente para entrar en meta orgullosos de ser TRIATLETAS
PD:Gracias TomiPablo por compartir con los demás tan buenas experiencias Triatleticas, creo q habeis realizado los dos un gran esfuerzo en el dia de hoy, al alcance de muy pocos. Empezais a entrenar como la elite. Creo q hoy, habeis subido ese peldaño que muchos andamos buscando.

RETOMANDO ENTRENOS...

Desde que vinimos de Holanda, he tenido una semana y media de intenso curro. La crisis está afectando a todos los sectores y toca apretarse los machos....
He dejado el blog un poco abandonado pero es que tampoco he podido entrenar ni he tenido tiempo a actualizarlo. Ayer de nuevo retomé algo la "droga" y me hice para calentar 20km de bicicleta con una media de 33kmm/h y acto seguido, y esto llevaba mucho tiempo quieriéndolo hacer, me pegué una transición a pie desde mi casa hasta la casa de Mamen en Puerto Real, todo asfalto para probar si me había recuperado por fin de la musculatura, después de la caña de Almere. En total fueron 17,09 km para un total de 1 hora y 20 minutos y una media de 4:40 min/km.
Bastante contento porque llevo varios días sin poder entrenar aunque Almere me ha dejado fino, muy fino para el titán, este año despúes de muchos...he llegado a pesar 73 kg cuando normalmente he oscilado entre 75-78. Físicamente doy asco???? `pues si, he perdido casi toda la masa muscular que tenía, pero orgánicamente me encuentro muy bien, mejor de lo que creía y en Octubre, después del Titán, comienzo el gimnasio. Espero recuperar algo de peso y empezar la nueva temporada con mucha más potencia....Trisaludos.

LA RECOMPENSA AL SACRIFICIO.... HOLANDA WORLD LD

No eran muy motivantes las expectativas que llevaba de cara al mundial en Almere, pero todo saloó, sobre ruedas o mejor dicho... sobre agua, mucha agua.....

El viernes 29 a las 4 de la mañana salimos dirección al aeropuerto de sevilla, Mamen, Jose Luis, Carmen, mi padre y yo para coger el avión a las 6:30 am. Manu y Laura estaban allí pues se fueron antes. Facturamos todas las maletas y las bicis y dirección a Amsterdam deseando que el avión cogiera vuelo y no igual que el trágico accidente de spanair.

Llegada sin problemas a Schipol (aeropuerto de amsterdam) y tras barajar varios precios sobre los coches de alquiler, pillamos un ford focus c-max que nos vino de perlas para las bicis y las maletas. Tenía GPS incorporado y todos los extras. Comimos de lujo en un pizería y nos pusimos en marcha en busca de los hoteles.

Almere está dividido en varios barrios y está practicamente rodeado de agua, es una isla casi. La primera sorpresa fue cuando al llamar al hotel donde se alojaban Manu y Jose Luis, me dijeron que la habitación no estaba reservada. Tras varios intentos, Mamen y yo nos pusimos nerviosillos y fuimos para nuestro hotel y si que teníamos la habitación reservada. Lo curioso es que el hotel era una discoteca también. La primera planta disco y la segunda y tercera habitaciones. De todos modos sólo tuvimos ruido el primer día por la noche....

Tras soltar las cosas rápido, nos fuimos para el hotel de Manu y jose Luis y al final se pudo solucionar la cosa.

Luego fuimos a coger las acreditaciones, me compré un 2 piezas bastante guapo de la marca Ironman y al hotel a descansar.

Al día siguiente temprano, fuimos a la zona de boxes para dejar las bicis y ya allí, nos encontramos con Rafa de Reus y su novia Davinia, antiguo amigote que conocí en el Ironman de Niza y que es un machaca y bastante bueno a nivel nacional. Soltamos las bicis, dimos una vueltecilla para ver el Ironman que estaban disputando, nadamos un ratito en el agua gélida y a comer todos juntitos.




El día estaba estupendo y caluroso pero no sabíamos lo que nos venía encima....

Una vueltecita por los puestos del puerto de Almere, un cafelito con Jose Luis, Mamen, Carmen y yo y para el hotel a preparar todas las cositas para el día siguiente.














La salida de grupos de edad era a las 9 de la mañana y la de élite a las 8:35. El día amaneció despejado con algo de viento pero la temperatura era buena. A las 7:15 Manu y Laura nos recogieron para dirigirnos a la zona de boxes y ultimar preparativos. Nada más entrar, Manu y yo, vimos a la que resultaría ganadora de élite femenino. Wellington, menudo espectáculo. Las patas como las de un ciclista profesional y con cardenales incluidos en los femorales, a saber que come esa tía....

Cogimos el neopreno y fuimos andando un km hacia la salida de la natación. Una vez allí coincidimos con la mayoría de los componentes españoles de grupos de edad. Una buena foto de familia para el recuerdo....

Nos colocamos los neoprenos probamos el agua que estaba bastante bien de temperatura, y a la salia donde eramos unos mil y pico triatletas entre todos. Ivan Tejero salía 5º en la primera vuelta de 1200m aunque el ritmo era algo lento para como acostumbran a nadar estos máquinas.....

Pues si, algo raro había en el agua que nada más salir pudimos comprobar....me coloco en el lado derecho evitando en todo momento los porrazos que me hagan pararme y tener contratiempos, poco a poco voy metiendome en huecos que voy viendo y apretando el ritmo hacia la primera boya y es cuando voy a girar la primera boya, cuando la corriente se vuelve en contra fuertemente y el viento inapreciable al principio, provoca olas que evitan el avanzar con soltura. Desde ese momento, la natación se convierte en un infierno particular que pocas veces he vivido, llego a la orilla para dar el giro de la primera vuelta y miro el crono: 26 minutos en 1200m, ostias o me he dejado venir con los entrenos de natación o aquí han metido más metros...

la segunda vuelta me la tomo con tranquilidad sabiendo que me queda mucho por sufrir. Trato de mantener un ritmo cómodo hasta la boya de giro pero de nuevo con la corriente en contra, la batalla se me hace eterna. Es la primera vez en muchos años que se me pasa por la carrera retirarme, miro a la izquierda y no avanzo, nada, ni un metro....miro a mi alrededor y me encuentro con gente parada, moviendo la cabeza, ida y sin saber si continuar o salirse del agua. Poco a poco, muy despacio voy avanzando y me cogen las mujeres con gorro rosa, veo a muchas de ellas a braza a las piraguas muy cerca de nosotros marcándonos el recorrido, pero esto no acaba nunca, pienso en mis compañeros (Manu, Jose Luis, Rafa...) e imagino que ya han salido del agua, pero me armo de valor y aprieto la brazada, no vale llorar, has venido a luchar a darlo todo y si te tienes que retirar, te tendrán que recoger exhausto.....

Tras una lucha agónica, llego a la transición con 1 hora y 28 minutos para un total supuesto de 4000m de agua. En la meta tuve ocasión de hablar con Iván Tejero, quedó el 15 en la general, y me dijo que mínimo habría unos 4600m, me cago en to lo que se menea....

Manu salió en 1 hora y 26 minutos, Rafa en 1 hora y 29 minutos y Jose Luis en 1 hora y 58 minutos.

En la transición me grita Rafa y me dice que va listo después de la lavadora que hemos vivido, le animo y me voy en solitario en busca de las victimas, ahora llega el plato fuerte y el que más esperaba en toda la carrera.....Me lanzo como un diablo en mi bici y desde la linea de salida, empiezo a pasar triatletas sin parar.


Primer tramo con viento en contra unos 4 km, meto carnaza y empiezan a caer todos aquellos que me han dado pa el pelo en el agua. Pequeño giro y viento a favor para empezar a coger ritmo de verdad, de 44-46 no bajo, parece que estoy haciendo una crono y sólo llevo 8 km, veremos a ver....Me hidrato, me tomo un gel y cojo un ritmo cómodo, entre 38-42 km/h. Llego al km 33 y me pasa Rafa, va como un cohete, es increible como desde atrás veo como va pasando cadáveres uno detrás de otro. Intento seguirle el ritmo a unos 15 m, pero poco a poco se me va y no puedo seguirlo joder.... el ritmo es de 42 km/h con viento en contra y si sigo así me tienen que poner dos piernas nuevas para poder bajarme a correr...

Me concentro, vuelvo a hidratarme y recuerdo las sabias palabras de Sergio Rodríguez...."tienes que hacer tu carrera y olvidate de lo demás".... Poco a poco vuelvo a recuperarme y empiezo a pasar a toda la caballería Española, los voy animando pero muchos de ellos ya no pueden ni gesticular están muy tocados...Miro el crono en los 40km y marco 1 hora y 3 minutos, la ostia... llevo una media de 37km/h y a aun me quedan 80 kilometrazos. Me acerco al giro de la primera vuelta y allí están nuestras niñas animando como locas, se lo merecen todo y me lleno de energía. Mamen me canta que Manu me lleva unos 5 minutos y Rafa unos 2 minutos. Pienso que mi compañero Manu va como un reactor, está corriendo como se merece, ha entrenado mucho para ello. Por su parte Rafa no va muy fino y me lanzo a la desesperada para darle caza. Pillo a los últimos españoles que van delante mía a excepción de Manu, Rafa y otro del grupo de edad de 40-44. En el km 80 paso a Alex del grupo 20-24 y lleva mala cara. Lo recuerdo en Elche entrando el 20 en la general con su transition blanca y le grito que apriete los dientes que esto esta ya hecho. Se me pone detrás sin chupar rueda y juntos seguimos pasando victimas, 3 más de mi grupo de edad y a lo lejos en el km 90 veo a otro Español. Es rafa.... alex se ha descolgado y Rafa lleva mala cara, me dice que llevamos una media de 37 y que me ve muy fuerte, le digo que se deje de rollos y que lo quiero ver volar cuando se baje de la bici.

Me pongo delante suya y echo el resto en el tramo de viento en contra antes de entrar en la T2. Llego a la T2 unos 40 segundo antes que Rafa, suelto la bici, me calzo las zapas y la gorra y a correr. Mi pensamiento fue el siguiente: 3 horas 17 en la bici una media de 36,19 km/h, los cuadriceps destrozados... en conclusión, me recogen con espátula de la carretera. Sin embargo empiezo a correr muy motivado, me he bajado y tan sòlo he visto unas 10 bicicletas de nuestro grupo de edad, es decir delante vamos Manu y yo. Primer avituallamiento y me enchufo 2 geles del tirón, agua, energy drink y a correr que te las pelas, increiblemente miro el pulsómetro y llevo un ritmo de 4:32 min/km, así no aguantas no 5 km pienso. De repente escucho a alguien cerca de mi, es Rafa, va como un tiro y ahora le toca poner a la gente en su sitio. Le animo y me hace un gesto de rabia, no lleva buena carrera a como está acostumbrado.

Me cruzo en una colinita con Clemente Alonso que nos anima y me dice que el tramo más duro es ese debido al sol, luego son caminos con muchos árboles. Le pregunto por su carrera y me dice que se ha retirado.

Parece mentira pero mi cuerpo responde sin signos de debilidad y no paro de pasar a gente a pie. Los últimos españoles van listos, no pueden ni hablar y tras una primera vuelta pletórica, hago los primero 15 km en 1 hora y 7 minutos, Manu me lleva unos 2 km y Rafa 1,5km. Las niñas nos motivan como locas y ya pienso que me he portado como un campeón....Es a partir de aquí cuando empieza el sufrimiento indescriptible que sólo se puede experimentar en cada persona.

De repente la musculatura deja de funcionarte y notas como ni los geles, ni el agua, ni el coca-cola, ni su puta madre en almibar, te hacen recuperarte y empiezas a arrastrarte con un unico objetivo: LLEGAR A LA META.

Sobre el km 18, las molestias se me hacen cada vez más insistentes y es curioso como ves que aun así, la gente va peor que tú. Andando, parados, estirando, gritando... Yo solo quiero llegar a los avituallamientos y resfrescarme para poder seguir hasta la meta. Es curioso como en los 2 últimos km pensé que ni siquiera andando podría llegar a la meta. Pero la fuerza de voluntad es enorme, la capacidad de sacrificio y entrenos extremos te dan esa habilidad y es entonces cuando crucé la meta en 7 horas 18 minutos y 25 segundos. La segunda vuelta a pie la marqué en 1 hora y 18 minutos.

Espectacular fue la remontada de Rafa a pie para coger a Manu y entrar en 6 horas y 58 minutos. Manu por su parte sufrió lo indecible también y entró en 7 horas peladas. Jose Luis gran sufridor nato, hizo 8 horas y 18 minutos.

La recompensa fue clara y gratificante: Conseguí bajar mi crono de Elche y eso que había mucho más agua, conseguí quedar entre los 20 primeros de mi grupo de edad (el 17) y quedé entre los 5 primeros de todos los españoles que tuvimos la fuerza de presentarnos en un CAMPEONATO DEL MUNDO DE GRUPOS DE EDAD.

Proximamente: TRIATLÓN SPRINT DE ROTA, donde probablemente sufra más que en Holanda. Trisaludos y a entrenar que con sacrificio y constancia se consiguen los grandes objetivos.....

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas



El sueño de cualquier triatleta sigue siendo participar en el Ironman de Hawaii, nadar 3.8 kilómetros, pedalear 180 y correr 42 bajo un sol de justicia y una humedad asfixiante es un reto solo apto para super atletas. Como antiguamente hacían los piratas con el rostro de sus novias, algunos triatletas llevan pintado en el cuadro de su bicicleta un lema que resume su vida: IRONMAN: "Mi sueño es Hawaii"



INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CONFORT

VIVE LA ESENCIA...

1 x ULTRAMAN Finisher (10-360-84) HISPANO 2015


17 x Ironman Finisher:






-LANZAROTE: 2005, 2008, 2009, 2011(10h56min), 2015





-NIZA: 2006 (12h06min)





-INGLATERRA: 2007 (11h03min)





-SUIZA: 2009 (9h 52min)




-IRONCAT: 2010 (10h51min)



- FRANKFURT: 2010 (10h38min)



-NIZA: 2011 (10h07min)



-AUSTRIA: 2013 (9h44min29seg) MMP


-IRONMAN IBERMAN-HUELVA: 2013 (11h05min)


-IRONMAN IBERMAN-HUELVA: 2014 (13h08min)

-EMBRUNMAN:
2014 (15h05min)

-IRONMAN LANZAROTE:2015 (12:05 min)

-IRONMAN VITORIA 2016: (10h 15 min)

-IRONMAN BARCELONA 2016: (10h00min)




DEJA TU COMENTARIO






NO TE LO PUEDES PERDER...

Blog Archive