SI NECESITAS ENTRENADOR NO DUDES CONTACTAR CONMIGO:

ENTRENADOR SUPERIOR DE TRIATLÓN
ENTRENADOR NACIONAL DE NATACIÓN
waltrapanumberone@hotmail.com

IRONMAN LANZAROTE 2009...RECOMPENSA AGRIDULCE..

Pues bueno,
5º IRONMAN finalizado y aunque consegui mejorar mi marca, las sensaciones de carrera no fueron realmente buenas.

El Miercoles temprano, nos recogian Maricha y Ramon en la estacion del Puerto para dirigirnos en la furgoneta hacia Madrid, lugar donde partimos en avion hacia Lanzarote. El viaje fue ameno con varias paradas de rigor y ya una vez en Madrid, conocimos a Noelia e Ivan, pareja amiga de Ramon y Maricha y que nos acompañaron en nuestra aventura. Dormimos comodamente en casa de ellos y tras risas y comentarios locos de Ivan, a las 3 de la mañana salimos hacia Barajas para coger el avion.

A las 9 de la mañana llegamos a la isla de la lava y extrañamente, el viento era casi inapreciable, algo que no me gustaba ni un pelo. Tras recogida de maletas y bici, nos dieron la magnifica furgoneta que Ramon habia reservado previamente y donde los 6 estuvimos de lujo durante los 5 dias que duro el viaje. Tras llegar a los apartahoteles La Florida, como el año pasado, soltamos los bartulos y comimos algo. Un ligero descanso y directos hacia el Club La Santa. Como todos los años el espectaculo estaba servido, una Expo de productos increible donde me compre el portabidon trasero x-lab, fotos con Marcel Zamora (acompañaba a un grupo de Barcelona que habian entrenado), mas fotos con el gigante Alain Juhanson, recogida de dorsales y gran comida en la Pasta Party donde no me cansare de repetir que es la mejor con diferencia de todos los ironman en los que he estado.

Luego volvimos al apartahotel y a dormir. A la mañana siguiente sali en bici temprano para rodar una hora y ya el viento empezo a dejarse notar. Ramon e Ivan saliron a trotar un rato y las niñas se fueron a la playa. 30 km hacia Arrecife fue lo que hice, cruzandome con muchos triatletas e intuyendo que el viento daria que hablar. Llegada al apartahotel, pillar las gafas y directo para la playa donde nade 20 minutos con el agua bastante revuelta ya por el viento. Luego fuimos a comer y a descansar un rato. Preparar dorsales, bici y ropa para competir y nos dirigimos hacia los boxes a dejar las bolsas para el dia siguiente. El ambiente era tremendo y como siempre nos quedamos impresionados con todas las maquinas que habia en boxes. Vistazo rapido a las maquinas de los pro y volvimos para dar una vuelta por el parque del Timanfaya. El dia se nublo y el viento empezo a decir "aqui estoy yo"....Miradores de Haria y el Rio (donde Mamen se asusto por tantas subidas y bajadas) y volvimos para acostarnos pronto.

El Sabado amanecio con el dia despejado y con algo de viento (pero no tanto como el dia anterior), a las 5:30 am tiramos Mamen y yo hacia boxes y ya alli nos encontramos con Jose Luis y Pablo. Revisamos la bici, nos pusimos el traje de neopreno, despedida de Mamen y directos hacia el arco de salida. 13oo y pico triatletas estaban esperando el disparo de salida. Le comento a Jose Luis que nos queda un dia duro y que el año que viene ya veremos si volvemos (miento como un bellaco), le doy un abrazo, me pongo hacia la derecha y pistoletazo de salida.

Comienzo a nadar muy tranquilo sin muchos golpes y haciendome hueco entre la gente poco a poco. Estoy llegando a la primera boya y de repente me encierran por la derecha y la izquierda y comienza el baile de porrazos. Levanto la cabeza, busco un hueco, desplazo a la gente por la cintura y sigo nadando para enfilar la siguiene boya, ahora si voy comodo, disfrutando de lo precioso que es el amanecer. El agua esta trasparente, tranquila inmaculada y de repente veo a un buzo, sacando fotos. Llego a la segunda boya y de nuevo la marabunta. Esta vez no me amilano y me cierro con fuerza hacia dentro de la boya, la corriente creada por la gente nadando es grande pero me coloco en buena situacion y comienzo mi regreso a la orilla, para dar la primera vuelta.

Se me hace algo largo y ya en la arena miro el crono (33 minutos en la primera, no voy mal pero tengo que tratar de mejorarlo), busco a mi gente en la orilla pero es imposible ver nada con tantos espectadores. Me tiro de nuevo al agua y ya en esta segunda vuelta, consigo hacerme un hueco y nadar a mi ritmo tratando de mejorar el tiempo de la primera. Poco a poco los brazos me van pesando y pienso que la ausencia de entrenos en el agua y la falta de musculacion pasan factura (la temporada que viene tendre que planificarlo mejor). Me limito a seguir la larga corchera que me lleve hacia las boyas y ya de vuelta a la orilla, el viento empieza a apretar y el agua se nota algo revuelta. Por fin llego a la orilla y de nuevo marco 33 minutos, 1 hora y 6 minutos en total. No esta mal aunque se que mi tiempo con entreno esta sobre la hora pelada.

Me quito el neopreno y subo hacia la T1 y alli esta mi gente gritandome como locos (gracias a todos y en especial a mi niña que sufrio durante toda la prueba). No los veo, con tanto subidon pero los escucho y me dirijo como un rayo para cambiarme. Cojo el casco, las zapas, me ponen crema solar y hacia la bici con una trasicion largisima (es otro punto que debo mejorar pues entre las 2 perdi casi 12 minutos). Salgo con mi cabra y ya el viento esta mas fuerte. Me tomo un gel, me hidrato y cuando voy a coger los 2 tubos de comida que me dio Manu, se me caen al suelo. Menos mal que llevaba una Mule Bar para comer algo. Empiezo a pasar a gente y pienso que ahora me toca disfrutar, sin embargo las sensaciones no son como el año pasado. Las piernas me pesan (el exceso de pasta los dias anteriores me hicieron llevar lastre de sobra, otro error a corregir) y no hago mas que quejarme de lo mal que me encuentro y del viento que sopla cada vez mas fuerte (estuve practicamente casi 120 km repitiendome a mi mismo que iba mal y eso en competicion no puede ocurrirme mas....).

Llevo 50 km y marco una media de 33 km/h, sin embargo cuando empiezo el parque de Timanfaya, ya no voy tan bien y comienzan a pasarme como cohetes. No se me hace muy duro este año la larga recta de timanfaya pero despues empiezo a bajar el rendimiento y aunque me hidrato y como algo, las piernas siguen sin funcionar como me gustaria. El viento cada vez es mas tempestivo y algo significativo es que bajando hacia la Santa, me resulta dificil subir de 32 km/h con toda la tranca metida. Cuando paso la Santa, me dirijo hacia La Caleta de Famara y alli cuando el año pasado rode fuerte, este año me las veia putas para no caerme de la bici. Un par de sustos terminaron por convencerme de que era mejor llegar con el tiempo que fuera e intentar hacer mejor carrera a pie que año pasado.

Poco a poco me acerco hacia el mirador de Haria y al reves que el año pasado, no se me hace tan duro la subida donde recupero algunos puestos. Sin embargo al bajar el puerto, de nuevo tengo miedo por caerme ya que el viento a esa hora ya estaba horrible. Me voy acercando al mirador del Rio y ya pienso que esto esta hecho pues luego llega la gran bajada hacia Puerto del Carmen. Las paso putas para coronar (cuando el año pasado se me hizo cortisimo) y ya arriba, me limito a dejarme caer para recuperar algo de fuerzas e intentar rodar fuerte unos km. Poco a poco voy cogiendo ritmo hacia Nazaret y pillo a algunos triatletas que van vacios. Llego a Nazaret y con un viento tremendo de cara, esta mi gente animandome como nunca, Pablo me hace una foto y sonrio, no quiero que Mamen y todos me vean con cara de sufrimiento. Se que aun me queda un tramo duro pero tengo ya muchas ganas de soltar la bici y empezar a correr.

Se me hace demasiado largo el llegar a la T2 pero por fin entro en Puerto del Carmen, sin haber pinchado y sabiendo que de nuevo pude vencer con mucho esfuerzo a la isla del viento y la lava. Llego con un crono de 6 horas y 18 minutos (y me prometo a mi mismo que el año que vuelva rompere la barrera delas 6 horas si todo va bien). Me cogen la bici, me cambio de zapas, visera, crema solar y a correr.

Salgo muy motivado y con ganas de hacerlo bien. El ritmo es de 4:31 min/km y pienso que me tengo que relajar o no llego. Poco a poco voy encontrandome comodo y ya miro el crono para saber que puedo rodar por debajo de 5 el km. Primera vuelta y sigo comodo aunque la calor esta apretando. Me cruzo con los pros que van como motos, me llevan 2 vueltas aunque Ivan tejero va muy tocado, sin embargo Iban rodriguez esta que se sale, corriendo como el sabe. Segunda vuelta y mi gente ya esta alli, me da un subidon de adrenalina y pienso que esto es pan comido, sin embargo las fuerzas empiezan a flaquear y ya me tengo que parar en los avituallamientos para repostar. Me cruzo con Jose luis y lo veo bien para estar jodido del tendon de aquiles, sigo para culminar la tercera vuelta y me tomo un gel en cada tramo de 5km (eso me salvo y es algo que tenia bien planificado, de hecho la recuperacion ha sido mas rapida debido a los 12 geles que me tome durante toda la prueba). Me queda solo una vuelta y Ramon e Ivan quieren seguir conmigo. Se alejan bastante y por la otra acera para que los jueces no digan nada y desde lejos me van motivando. Se que mi maraton va a ser mejor que la del año pasado y eso me llena de alegria, tambien se que voy a mejorar mi marca en Lanzarote, sin embargo no me conformo con lo conseguido. Me queda el giro con los ultimos 5km y veo a Ivan Tejero que va a entrar en meta, jodido pero siendo FINISHER en una carrera durisima como me dijo personalmente.

Estoy llegando a la meta y mi niña me espera para entrar conmigo, soy el hombre mas feliz del mundo, la gente aplaude como si hubiera ganado, mi gente me anima como locos, lo he conseguido de nuevo, una vez mas soy FINISHER EN LANZAROTE. Mi tiempo final 11 horas y 19 minutos (3 horas y 42 minutos a pie con mejor marca personal en ironman) y un recorte de 12 minutos menos que el año pasado. Soy exigente conmigo mismo, algun año bajare esa marca mucho mas y me acercare a mi objetivo. Gracias a todos por vuestros animos (Carlos Ruiz, Cristobal, mi club del Puerto, Rafa Prado,  a todos los que me olvido) y en especial a la isla que me vio nacer como Finisher y que espero me siga dando esa ilusion por el triatlon en años venideros. Trisaludos