SI NECESITAS ENTRENADOR NO DUDES CONTACTAR CONMIGO:

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

ENTRENADOR NACIONAL DE ATLETISMO
ENTRENADOR SUPERIOR DE TRIATLÓN
ENTRENADOR NACIONAL DE NATACIÓN
waltrapanumberone@hotmail.com

LOCURA O LÍMITES SIN FRONTERAS

Si ya es complicado preparar con garantías de éxito un Ironman en los aspectos físicos, nutricionales y mentales, más díficil si cabe aún, resulta el llegar en las mejores condiciones posibles a una carrera de ultra distancia con casi 11.000 m de desnivel acumulado.

Tengo que reconocer que ha llegado un momento en mi vida donde he empezado a perderle el respeto, a las carreras o las brutalidades más duras que pueda hacer y eso es un craso error.

Físicamente pueden faltar horas de entreno, mentalmente puedes hacerte una reconstrucción falsa de lo dura que puede resultar la prueba en si, pero fisiologicamente si tu cuerpo no quiere funcionar, hasta aquí hemos llegado por muchos huevos que le eches a la tortilla...

En esta ocasión, llegaba con muchas ganas de hacerlo bien, de enfrentarme con cautela pero con agresividad a esos 150 km interminables, de demostrame a mi mismo hasta donde podía llegar con lo poco o lo mucho que llevaba dentro, pero el fallo en la nutrición o en la posible hipotermia, me dejó KO y fuera de carrera.

Salí con fuerza de Prado del Rey pero a un ritmo controlado y mi sorpresa fue grata al llegar a el Bosque en tan sólo 31 min con Marchena a mi lado y la cabeza de carrera a 100 m escasos.

Aquí empezaba lo bueno, cortafuego hacia el Boyar y me limito a imponer un ritmo cómodo andando, no me supera nadie y poco a poco llego hasta llanos del Campo con buenas sensaciones y creo que en posiciones delanteras. De nuevo camino hasta la base del torreón y ahí empiezo a correr con un ritmo llevadero para llegar arriba del Boyar en 2h28 min. Lo más rápido que lo he subido a día de hoy desde Prado del Rey.

Alberto García está allí dando ánimos y me da mucha alegría verle y saber que hay mucha gente siguiendo mi aventura.

Hasta este punto mi hidratación iba sin problemas, 4 geles de cola con cafeina en un bidón con isotónico y el otro exactamente igual.

Encaro la subida hacia el simancón pudiendo correr en los tramos menos técnicos y con menos desnivel, me pasa Juanma Cortés, el que sería a la postre 3º en la general, pero su ritmo de subida era imposible de seguir.

Continuo con mi ritmo controlando sensaciones de dureza y cuidando cada paso para evitar torceduras o esguinces inoportunos. Llego al barranco del Caillo y con extrema precaución bajo sin jugarmela. Un paso mal dado puede suponer la retirada en la carrera, como le ocurrió al Compañero Fede con posible esguince de rodilla. Allí está Isa de Ubrique dándome ánimos y diciendome que voy muy bien, pregunto por el trío de Ubrique y van de lujo.

Una vez llegado a este punto, si has sido conservador, se puede decir que empieza la verdadera carrera. Tomamos dirección a los llanos del republicano subiendo antes el puerto del correo. Aquí se puede empezar a correr pero el viento estaba muy fuerte y he aquí uno de los factores que creo, me dejaron KO en km posteriores.

Cuando bajé el puerto del correo y camino del refugio de Libar, no me puse el cortaviento y el viento me castigó más tiempo del debido, cuando entré en el refugio, me hidraté rápido, me cantaron la posición en carrera pero al salir, noté un escalofrío muy desagradable en todo el cuerpo y hasta que no empecé a correr y pasaron unos minutos, no entré en calor. 

Esa parte del recorrido es muy llevadera ya que es una larga pista de tierra hasta Montejaque, de hecho gané 2 o tres puestos y creo recordar que en el control de Montejaque iba en posición 13 y a 31 min del primero.

De nuevo salgo hacia Ronda y consigo ponerme el 12 a unos 10 min de dos competidores. De ronda hacia Benaoján me concentro e increiblemente consigo recortar hasta acercarme a 4 minutos del puesto 9, 10 y 11. Mi cuerpo aún responde y la motivación sigue por momentos. Estoy en el Ecuador de la carrera km 75 y todavía tengo ganas de guerra.

Ahora toca ir a por el km 84 hacia Jimera de Libar y llego al control conservando el puesto 11 y con buenas sensaciones aún. Son zonas no muy técnicas y casi siempre se puede ir corriendo.

El siguiente paso de control es Cortes de la Frontera km 94 donde hace dos años, se me hizo eterno por el bajonazo del amanecer y una vía del tren eterna hasta la subida al pueblo. Fué aquí cuando mi estómago dijo basta y aún conservaba la posición 14 a 3 min del 12 y 13. 

En ese momento paré a analizar que podía pasar en mi cuerpo y pensé que un fallo a la hora de rellenar un bidón tuvo algo que ver. Rellené la mitad de un bidón en un avituallamiento anterior, con isotónico y geles sin acabar el contenido anterior y eso pudo ser el detonante de un principio de deshidratación. Aunque también pensé que el frío de los llanos de Libar, me provocaron un corte de digestión y ese dolor insoportable en el estómago que me acompañó hasta el fin de la carrera.

Paré a evacuar pero no sirvió y cuando subía a Cortes de la Frontera, me provoqué el vómito hasta 4 veces para ver si limpiaba el estómago pero tampoco sirvió.

Llegué a Villaluenga km 108 de carrera conservando aún la posición 15 pero las pasé putas hasta allí. Un edema por esfuerzo me nubló la vista del ojo izquierdo, mi cuerpo no podía beber ni comer nada porque llevaba nauseas y un pinchanzo horrible en la barriga. Los sanitarios me tomaron la tensión, me hicieron el índice de glucemia, tomaron pulso y todo correcto.

No tenía pinta de deshidratación o los calambres musculares hubieran acabado conmigo y la verdad es que las piernas las llevaba aún buenas. Me tumbé con las piernas en alto cerca de 30 min, me pincharon un primperan, me pusieron mantas, llegúe a dormir cerca de 1h y gracias a los cuidados de los voluntarios y mujeres de Javi Lamela, Jesús Casillas, novia de Jose, etc pude recuperarme.



Decidí esperar a los valientes de Ubrique y emprendí camino de nuevo para acabar como fuera, los 35 últimos km del ultra.

A partir de ese momento, y viendo como los corredores pasaban mientras yo estaba tirado, eres muy consciente de la dureza de este tipo de pruebas y de lo frágiles e inexpertos que podemos ser. Hay que tenerlo todo muy estudiado, comprobado y controlado y aún así, puedes cagarla.

El resto de la prueba fue una larga lucha por llegar lo antes posible andando hasta Prado del Rey. Las ampollas nos destrozaban ya los pies y deseabamos llegar a los avituallamientos para intentar sofocar la sequedad tremenda que tenía y que desapareciera el dolor de estómago. En cada fuente metía la cabeza para intentar resfrescar mi cuerpo pero el pinchazo y malestar seguía sin desaparecer.

Despúes de 27 h y 26 min cruzamos una vez más, esa ansiada e interminable meta junto a nuestras familias y como todos unos campeones.

No tengo palabras para agradecer a cada persona que estuvo pendiente de mi durante tantas horas así como cada uno de los que me ayudó en los peores momentos deportivos de mi vida.

A esos dos hombres que me dieron una naranja antes de volver a subir el puerto del correo, a mis amigos y compañeros de entrenos, mi mujer y padres que casi los mato de un susto y por supuesto al trío de Ubrique, Jesús Casillas, Javi Lamela y Jose. Sin ellos hoy no estaría contando esta horrible pero bonita historia deportiva.

El año que viene volveré y dispuesto o tratando mejorar mucho más....


1 comentarios:

Unknown 10 de marzo de 2014, 10:08  

Como siempre impresionante la descripción de la aventura vivida, enhorabuena y a seguir viviendo esas experiencias deporivas enormes q a los demas nos hace sentir envidia sana.
A seguir viviendo deporte makina.

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas



El sueño de cualquier triatleta sigue siendo participar en el Ironman de Hawaii, nadar 3.8 kilómetros, pedalear 180 y correr 42 bajo un sol de justicia y una humedad asfixiante es un reto solo apto para super atletas. Como antiguamente hacían los piratas con el rostro de sus novias, algunos triatletas llevan pintado en el cuadro de su bicicleta un lema que resume su vida: IRONMAN: "Mi sueño es Hawaii"



INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CONFORT

VIVE LA ESENCIA...

1 x ULTRAMAN Finisher (10-360-84) HISPANO 2015


17 x Ironman Finisher:






-LANZAROTE: 2005, 2008, 2009, 2011(10h56min), 2015





-NIZA: 2006 (12h06min)





-INGLATERRA: 2007 (11h03min)





-SUIZA: 2009 (9h 52min)




-IRONCAT: 2010 (10h51min)



- FRANKFURT: 2010 (10h38min)



-NIZA: 2011 (10h07min)



-AUSTRIA: 2013 (9h44min29seg) MMP


-IRONMAN IBERMAN-HUELVA: 2013 (11h05min)


-IRONMAN IBERMAN-HUELVA: 2014 (13h08min)

-EMBRUNMAN:
2014 (15h05min)

-IRONMAN LANZAROTE:2015 (12:05 min)

-IRONMAN VITORIA 2016: (10h 15 min)

-IRONMAN BARCELONA 2016: (10h00min)




DEJA TU COMENTARIO






NO TE LO PUEDES PERDER...