SI NECESITAS ENTRENADOR NO DUDES CONTACTAR CONMIGO:

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

ENTRENADOR NACIONAL DE ATLETISMO
ENTRENADOR SUPERIOR DE TRIATLÓN
ENTRENADOR NACIONAL DE NATACIÓN
waltrapanumberone@hotmail.com

IBERMAN 2014. PEDALEANDO CON EL DIABLO...



La verdad es que no se por donde empezar....

Despúes de 13 Ironman terminados, todavía sigo aprendiendo de este bonito deporte y por eso, sigue siendo igual de motivamente que la primera vez en 2005 cuando acabé Lanzarote.

Ayer tuvimos unas condiciones extremas para la práctica del triatlón pero como en otras ocasiones he contado, te puede ocurrir de todo en carrera y hay que estar lo mejor preparados para ello.

No voy a entrar en detalles de horas de entrenos, descansos necesarios y otros menesteres. Mi vida ahora mismo es complicada en cuanto a dedicación a este duro deporte pero voy con lo puesto a cada carrera y os puedo asegurar que lo doy todo, hasta que mi cuerpo dice basta.

Así pues nos presentamos en Monte Gordo el viernes con un día maravilloso pero con signos de un calor bastante sofocante. Llegamos al hotel, soltamos todo el material, recogida de dorsales, situarnos en las habitaciones y preparar las bicis para entregarlas en boxes.

Este año la baja participación se hizo notar pero aún así la ilusión de cada uno de los que estabamos allí, ya hacía merecer la pena tomar la salida. Muchos meses de entreno quedaban atrás para gente debutante, horas robadas a la familia, lesiones, malos momentos....

Entre ellos Rafael Mateos con una adaptación a la distancia minuciosa, un trabajo muy grande para llegar a este día y darlo todo por conseguir su objetivo. Ahora si puedes decir que eres un Ironman, tú y toda tu familia porque te quieren mucho y has conseguido que todos te empujen para cruzar esa meta.

El inexperto Alejandro Clavijo con apenas 22 días de entreno específico, compañero de trabajo con 9h al día en turno partido, pero con unas ganas y energías incombustibles de hacerlo lo mejor posible. Chavalote has superado la prueba con sobresaliente pues has ganado en tu grupo de edad. Esto es sólo el comienzo. Pero tu familia si que es una verdadera Ironman por estar a tu lado en todo momento.

La avanzadilla de San Fernando (J. Ramón 3º en su grupo de edad, David debutando con un tiempazo y Jose Ignacio con Lanzarote terminado hace 3 semanas). Luchando como jabatos en el infierno que tuvimos ayer y quedando 3º por equipos.

A mi compañero y amigo Alberto Virseda, cada vez más solido en los 3 segmentos y demostrando la calidad de la estirpe Virseda. Te mereces tu carrera campeón y esto sólo es el inicio.

A Pepe Guerra y Ale Guerra, el clima les jugó una mala pasada pero lo intentaron con todas sus fuerzas. Nos vemos pronto, estoy convencido.

Y a todos/as los que acabaron ayer porque sinceramente, se merecen un gran respeto por las condiciones infrahumanas que tuvimos.

De este modo el sábado amaneció con un día espectacular y el viento casi inexistente. Nos dirigimos hacia los boxes a comprobar que las bicis estuvieran perfectas y dar los últimos retoques. Nos ponemos el neopreno, nos deseamos suerte y nos dirigimos hacia la orilla.

NATACIÓN:

Este año el circuito era un triangulo a dos vueltas de 1900m con salida a la orilla en la primera. Desde fuera las boyas no se veían tan lejos y el mar estaba calmado con la temperatura del agua muy buena.

Me coloco en el lado izquierda con Iván Tejero cerca, Alberto, Ale y algunos más. Salgo fuerte buscando un hueco y poder nadar tranquilo. Como somos pocos, la natación se hace muy limpia, hasta la primera boya trato de pillar a un grupo de unas 10 unidades donde presupongo que es la cabeza de carrera. El ritmo es muy alto y decido bajar una marcha. Ahora si voy más cómodo y me limito a seguir los pies de una chica que lleva una velocidad de crucero bastante cómoda.

Primera vuelta, miro el garmin y marca 31 min (no esta mal aunque me da la sensación de que algunos metros más he podido hacer). Alberto Virseda viene a unos escasos 50 m y delante el grupo de cabeza no está muy alejado a excepción de Tejero que va como un fuera borda.

Con el pequeño sprint desde la orilla, me sube el pulso y tengo que bajar el ritmo, perdiendo los pies de la chica y ya por mucho que aprieto, no consigo cogerla.

No me obesiono y ya me dedico a mantener un ritmo constante sin forzar mucho.

Salgo del agua en 1h06min para unos 4000 m según mi garmin. Tal vez haya hecho algunas "s" al tratar de coger los pies de la nadadora.

Salgo con fuerzas a la orilla y con la sensación de haber podido dar un puntito más. Pienso que aún tengo todo el verano para volver a estar en mis tiempos normales.

Transición rápida calculando que voy entre los 15-20 primeros, así que manos a la obra y a rodar con la specialized.

BICICLETA:

Este año el circuito de bici era al contrario que el año anterior. Un recorrido plagado de repechos cortos y alguno que otro de 1-2 km. El objetivo era claro: ir de menos a más, hidratándome todo lo posible, reservando en las subidas y tramos de viento en contra y abriendo gas en las zonas con viento lateral y a favor.

Al principio las piernas no las noto muy ligeras. Y para colmo nada más salir en un tramo de adoquines, se me cae el bidón de sales, teniendo que parar para recogerlo.

Poco a poco voy cogiendo ritmo y empiezo a pasar a triatletas. El calor va en aumento pero llevo un bidón con agua y geles y otro con sales con los que voy alternando minuciosamente. Aparte llevo 3 barritas y 5 geles más para mantener la intensidad los más alta posible.

Pasan los km y el circuito se va haciendo bastante exigente, el calor empieza a molestar y la garganta cada vez más, empiezo a notarla seca. De todos modos voy por el km 100 más o menos a la altura del puente de Pomarao cuando doy alcance a 2 o 3 triatletas con lenticular con dorsales bajos.

Pienso que me estoy acercando a la cabeza pero el calor se hace tan insoportable que ya tengo que parar en todos los avituallamientos para mojarme entero de pies a cabeza. Todos hacemos lo mismo y empiezo a ver a la gente bastante afectada.

Mi obsesión ahora es parar en los avituallamientos y mojarme todo lo posible para que la temperatura del cuerpo no suba pero en apenas 2km el cuerpo se seca completamente y el calor se hace insoportable. Creía que el casco se me iba a derretir. Como si metiera la cabeza en un horno y me fuera a estallar.

De todos modos insisto en llevar un ritmo no muy fuerte y cuando paso el Granado, me cantan que voy el 9º. No me lo puedo creer, o han reventado delante o el ritmo de cabeza ha bajado bastante.

Paso por una larga recta con una calor infernal y rebaso a 2 triatletas que van muy tocados. Diviso a lo lejos otro avituallamiento y cuando llego al mismo, me bajo de la bici y entonces mi cuerpo dijo basta.

Empiezo a encontrarme mal y a notar como el pulso se me acelera, me asusto y digo a los voluntarios que agarren mi bici. Me quito el casco y me siento a la sombra en una parada de autobús, mareado y confuso. Al minuto llega un portugúes con lenticular en la cabra y se tira al suelo a mi lado. No puede ni hablar y me dice que lo deja....

Los siguientes 47 minutos fueron un continuo baño de agua para intentar que mi temperatura corporal bajase viendo como mi 7ª posición en bici volaba a 25 km de la T2.

Conseguí reponerme pero mi cuerpo ya no era capaz de funcionar igual. Con plato pequeño llego a la T2 más preocupado que dolido y realmente me digo si merece la pena andar 42 km en esa situación....

CARRERA A PIE:

Me tomo un ibuprofeno con arginina y decidó con más pena que gloria, caminar hasta donde llegue. Aún así al salir de boxes veo que pocas bicis están en las barras y pienso que menudo infierno está siendo esta carrera.

Ando 3km hasta la salida de ayamonte y entonces mi cuerpo me da una oportunidad más. Me pongo a trotar y consigo cruzar el puente y alcanzar hasta a 3 triatletas pero pobre iluso, cuando salgo de un avituallamiento, con el agua totalmente hirviendo y sin hielo. Mi cuerpo me dice de nuevo basta o te quedas aquí para siempre.

Desde ese punto hasta la meta, fue una autentica batalla el luchar por andar y trotar a 7min/km. No se exactamente cuanto, pero creo que más de 25 km que me destrozaron las plantas de los pies mojadas durante casi todo el día. 5h y 15 min en la peor maratón de mi vida pero mi cuerpo me dió de nuevo la oportunidad de cruzar esa meta en 13h y 08 min de puro sufrimiento extremo.

Mucha gente se retiró por golpes de calor, deshidratación, etc. Yo tuve que hacer lo mismo porque en esa situación, yo no quiero terminar nunca más un Ironman. Este deporte es mi vida pero si me la va a quitar.....hasta aquí hemos llegado.

Hoy estoy dolorido, preocupado, desmotivado pero tremendamente feliz porque he tenido una vez más, la oportunidad de cruzar la meta de mi Ironman número 13. Mi número de la suerte, pero el que peor me lo ha hecho pasar.

Mientras pueda, nunca me rendiré....

Enhorabuena una vez más a todos/as y nos vemos en el camino del siguiente



6 comentarios:

Unknown 16 de junio de 2014, 17:21  

Eres grande enhorabuena.

david florez 16 de junio de 2014, 18:07  

Una persona que a pesar de su estado durante toda la carrera solo se preocupa por los demás, para mi es el ganador.
No habrás hecho el tiempo que tu estado físico merece pero nos has dado ejemplo a todos, yo como debutante y después de verte y poder competir a tu lado solo siento admiración.
Enhorabuena.

3T OK FIT 17 de junio de 2014, 13:26  

Siempre es gratificante ver como cada persona se intenta superar y lograr sus objetivos. Humberto en breve te veo cruzando esa meta.
David, has luchado como un león y te mereces haber cruzado esa meta. Nos vemos en el camino amigos

Anónimo 18 de junio de 2014, 23:37  

Porque algunos recalcan tanto cuando adelantan a alguien con lenticular?????????? O le pasa algo a alguien que lleva lenticular???? Te quitan 1' de tiempo total por cada lenticular que adelanten??? No lo entiendo.Gracias

Chuva Vasco 19 de junio de 2014, 17:55  

Bom relato, uma prova de facto muito exigente. Muitos parabéns.

3T OK FIT 26 de junio de 2014, 19:58  

Buenas, yo también tengo rueda lenticular y es verdad que es beneficiosa en tiempo pero cuando el terreno lo merece. Sin embargo en una carrera donde tuvimos un desnivel de unos 2200 m y continuos subes y baja, con ruedas de perfil (110-60) iba más cómodo que la gente con lenticular. Aunque cuando estás fuerte de verdad, un lenticular te ayuda a volar

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas



El sueño de cualquier triatleta sigue siendo participar en el Ironman de Hawaii, nadar 3.8 kilómetros, pedalear 180 y correr 42 bajo un sol de justicia y una humedad asfixiante es un reto solo apto para super atletas. Como antiguamente hacían los piratas con el rostro de sus novias, algunos triatletas llevan pintado en el cuadro de su bicicleta un lema que resume su vida: IRONMAN: "Mi sueño es Hawaii"



INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CONFORT

VIVE LA ESENCIA...

1 x ULTRAMAN Finisher (10-360-84) HISPANO 2015


17 x Ironman Finisher:






-LANZAROTE: 2005, 2008, 2009, 2011(10h56min), 2015





-NIZA: 2006 (12h06min)





-INGLATERRA: 2007 (11h03min)





-SUIZA: 2009 (9h 52min)




-IRONCAT: 2010 (10h51min)



- FRANKFURT: 2010 (10h38min)



-NIZA: 2011 (10h07min)



-AUSTRIA: 2013 (9h44min29seg) MMP


-IRONMAN IBERMAN-HUELVA: 2013 (11h05min)


-IRONMAN IBERMAN-HUELVA: 2014 (13h08min)

-EMBRUNMAN:
2014 (15h05min)

-IRONMAN LANZAROTE:2015 (12:05 min)

-IRONMAN VITORIA 2016: (10h 15 min)

-IRONMAN BARCELONA 2016: (10h00min)




DEJA TU COMENTARIO






NO TE LO PUEDES PERDER...