SI NECESITAS ENTRENADOR NO DUDES CONTACTAR CONMIGO:

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

ENTRENADOR NACIONAL DE ATLETISMO
ENTRENADOR SUPERIOR DE TRIATLÓN
ENTRENADOR NACIONAL DE NATACIÓN
waltrapanumberone@hotmail.com

ULTRA TRAIL VALLE DEL GENAL: UNA ESCALERA SIN FIN....

A veces creemos que lo imposible es un límite que nuestra mente nos impone para no conseguir el objetivo marcado.

Otras veces simplemente no queremos marcarnos un objetivo y por tanto renunciamos a crecer personalmente, a superarnos y a aislarnos en un mundo lleno de comodidades.

Cuando Antonio Campos me dijo de ir a este nuevo Ultra Trail, rápidamente pensé que un nuevo reto deportivo, una nueva motivación personal marcaría una vez más mi cuerpo, supondría unas nuevas cicatrices en mis pies, una herida profunda en mi musculatura, pero eso si, una nueva meta y motivación para hacerme aún más duro y como no, aprender de nuevo de lo bonito y maravilloso que es el deporte de ultra fondo.

Antonio Campos no pudo acompañarme en esta aventura y así pues me propuse ir la mayor parte de la carrera con el Gran Hector Carrión aunque como casi siempre ocurre, nunca se cumple el guión marcado.

3 puntos era la meta que rondaba mi mente, 3 valiosos puntos me faltaban para poder pre-inscribirme en la prestigiosa carrera Ultra Trail Mont Blanc. Un simple dato númerico que a la postre fuí olvidando a medida que pasaban los interminables y durisimos km de este precioso e increible Ultra Trail.

Tan sólo 2 ultra trail he realizado en estos 2 años de experiencia en carreras por montaña. Una experiencia maravillosa pero a la vez corta, para poder desenvolverme bien en los tortuosos caminos de piedras, subidas infinitas o bajadas técnicas rompe-tobillos.

Sin embargo, mi cabezonería y mi afán de querer superarme carrera tras carrera, me fueron dando alas a través de esos 121km y 16h27min.

Un valle del genal con salida en el pueblo de Jubrique, nos recibió a las 6 de la mañana con una lluvia fina pero continua. Hector y yo salimos a "trotar" con el unico objetivo de andar lo menos posible e intentar mantener un ritmo constante por los interminables senderos y castaños de la bonita sierra Malagueña.

Desde el inicio los caminos fueron de continuas subidas y bajadas donde nos limitamos a economizar nuestras energías pero siempre pasando a muchos corredores de forma continua. Nuestra carrera codo con codo se limitaba a hidratarnos, tomar algún gel y de vez en cuando a preguntarnos como ibamos de sensaciones. Alguna que otra trompeta sonaba de vez en cuando en la oscuridad de la noche.....

Los km iban pasando y aunque no eran excesivamente duros, las piernas cada vez se resentían más y empezaban a notar los km acumulados.

Los avituallamientos fueron los correctos con muchisimos voluntarios ayudando y dándonos ánimos. En los primeros  apenas parabamos 5 min pero sobre el km 60 (Atajate) nos recreamos con un buen plato de pasta, pestiños, cafe, fruta y todo lo que pudimos engullir en los 15 min de parón. En ese descanso nos pasaron unos 15 corredores.

Justo al llegar a ese punto kilométrico (60) Javi Lamela nos comunica que vamos entre los 15 primeros y realmente no nos supuso un cambio en nuestra táctica de carrera....

Sin embargo un largo trayecto de bajada, hace que Hector poco a poco vaya separándose de mi y a partir de ahí se produjo un punto de inflexión y una lucha individual por cruzar nuestra meta. Es un momento dificil de encajar pero hay que aceptar que cada uno es consciente del ritmo a llevar  y eso puede pasar factura tarde o temprano.

Mi ritmo no era excesivo pero poco a poco fui distanciandome y a partir del km 70 las fuerzas de los competidores, empezaron a mermar. 

En cada avituallamiento me iban cantando que iba superando a corredores hasta que por el km 90 aprox me dicen que voy entre los 9 primeros....

En ese momento comenzó realmente lo más duro de la carrera, la esencia de esta carrera de fondo. 3,5 km de subida con 1000 m de desnivel, me dejan practicamente cao. Esos km los hice en 25 min cada uno más o menos. 

Momentos críticos de fuerzas y mente donde realmente estás a punto de tirar la toalla. Sin embargo hay algo en tu interior, que te devuelve a la realidad, te hace apretar los dientes, soportar el dolor de pies con heridas y golpes, la inflamación de los tendones rotulianos por el impacto y te empuja un paso más para vencer esa debilidad.

Pude recuperarme y tras una bajada muy técnica consigo colocarme en septima posición y a falta de apenas 15 km.

Increiblemente sigo corriendo, si se le puede llamar correr a un ritmo de 7 min/km pero es suficiente como para coger al 6º y 5º clasificado a escasos 5 km de meta.

Sin embargo otro momento crítico me deja fundido y en una bajada peligrosa hacia un río me mantengo en sexta posición luchando por mantenerla hasta la meta entrando a escasos 2 min del 5º clasificado.

No recuerdo exactamente que pensé en ese momento pero al ver la foto de arriba, compruebo que fui tremendamente feliz una vez más.

Nunca pensé ni me propuse acabar en esa posición, simplemente la carrera fue benévola conmigo y me regaló ese precioso puesto. 

Luego me duché rápido, me abrigué y esperé a mi compañero sentado en la meta unas 5h. Hector también lo consiguió y me alegré y tranquilicé mucho cuando cruzo esa meta.

Nunca he preparado una carrera de este tipo porque simplemente las hago por disfrutar de la naturaleza y la humildad de la gente que las rodea. Me llamó mucho la atención que uno de los jueces de la federación de montaña, me dijera que mi puesto era muy meritorio pero sinceramente conozco a la gente que se dedica a esto y estoy a años luz de ellos.

A día de hoy, llevo 10 días sin correr con los tendones del pie izquierdo muy  jodidos. No quiero poner excusas porque nadie me obliga a hacer estas locuras. Sólo quiero recuperarme de nuevo y volver a sentir el olor de la noche, escuchar los ruidos de los animales o compartir una rato de charla con cualquiera de los corredores.

Aún tengo mucho que aprender y por supuesto mucho que mejorar.

Si todo va bien, mi próximo reto será la maratón alpina de Jarapalos.

Nos vemos en las carreras.....

2 comentarios:

HECTOR 12 de noviembre de 2013, 13:53  

Gran crónica para el gran resultado de esta gran carrera.
Algo a la altura de un gran deportista y gran persona.
Lo de gran trompetista es cosa mía.... ;)

Antón García 19 de febrero de 2014, 12:14  

Hola, me ha gustado mucho tu blog, yo también tengo uno sobre triatlon, si no es mucha molestia me gustaría que entraras en el mío y si pudieras lo enlazaras, me harías un gran favor ya que es para un trabajo de clase, te dejo aquí mi enlace http://deportextremoplus.blogspot.com.es/ , gracias de antemano. Un saludo.

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

El sueño de cualquier triatleta sigue siendo participar en el Ironman de Hawaii, nadar 3.8 kilómetros, pedalear 180 y correr 42 bajo un sol de justicia y una humedad asfixiante es un reto solo apto para super atletas. Como antiguamente hacían los piratas con el rostro de sus novias, algunos triatletas llevan pintado en el cuadro de su bicicleta un lema que resume su vida: IRONMAN: "Mi sueño es Hawaii"


INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CONFORT

VIVE LA ESENCIA...

1 x ULTRAMAN Finisher (10-360-84) HISPANO 2015


17 x Ironman Finisher:






-LANZAROTE: 2005, 2008, 2009, 2011(10h56min), 2015





-NIZA: 2006 (12h06min)





-INGLATERRA: 2007 (11h03min)





-SUIZA: 2009 (9h 52min)




-IRONCAT: 2010 (10h51min)



- FRANKFURT: 2010 (10h38min)



-NIZA: 2011 (10h07min)



-AUSTRIA: 2013 (9h44min29seg) MMP


-IRONMAN IBERMAN-HUELVA: 2013 (11h05min)


-IRONMAN IBERMAN-HUELVA: 2014 (13h08min)

-EMBRUNMAN:
2014 (15h05min)

-IRONMAN LANZAROTE:2015 (12:05 min)

-IRONMAN VITORIA 2016: (10h 15 min)

-IRONMAN BARCELONA 2016: (10h00min)




DEJA TU COMENTARIO






NO TE LO PUEDES PERDER...