SI NECESITAS ENTRENADOR NO DUDES CONTACTAR CONMIGO:

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

ENTRENADOR NACIONAL DE ATLETISMO
ENTRENADOR SUPERIOR DE TRIATLÓN
ENTRENADOR NACIONAL DE NATACIÓN
waltrapanumberone@hotmail.com

TRANSVULCANIA 2014...UN PARAISO ENTRE LAS NUBES...

Aún me duelen los dedos de los pies y me es imposible andar correctamente. Sin embargo, ya estoy deseando volver a correr por esas interminables subidas, aferrarme a esas duras rocas y volver a sentir el fuerte viento en mi cara....El resultado fue 12h 54min pero para lograrlo, sufrí más de lo esperado....

Tres temporadas llevo "haciendo el cabra" en este mundo de las carreras por Montaña y ya he experimentado en mis carnes, lo duro y tremendamente preparado que hay que estar...

La Transvulcania se fijó como un objetivo turístico/deportivo el año pasado cuando cegados por las aventuras de Kilian Jornet, Antonio Campos y yo, decidimos inscribirnos para poder ver a esos extraterrestres que vuelan literalmente por la montaña...



La preparación para este tipo de pruebas, partiendo que soy un triatleta ha de ser específica en recorrido de montañas. Así como conocer como es el terreno en cuestión y este de la Isla de la Palma, se las traía. Casi 8600m de desnivel acumulado entre subidas y bajadas, ceniza volcánica, piedras afiladas como cuchillos y un calor sofocante que no te deja el más mínimo margen de error.

He corrido con este 4 ultras (2 veces Bandoleros y el Valle del Genal) y lo más sigjificativo de él aparte de lo espectacular del recorrido, ha sido la cantidad de errores que he cometido...

Partimos a la isla un Martes temprano cogiendo vuelo de Ryan Air desde Madrid-Tenerife Norte, para luego hacer Tenerife Norte-La Palma en un Binter.

Nos alojamos en la zona de la Breña Baja en los Cancajos. Unos apartahoteles muy chulos con toda clase de comodidades (Cocina, Piscinas, playa cerca, supermercado) y dónde sin saberlo, fue el centro neurálgico de la feria del corredor.

Un cochecito de alquiler nos facilitó el poder desplazarnos por la sinuosa isla sin demasiados problemas y poder recorrerla practicamente en su totalidad.

Puesto que Antonio llevaba 3 meses recuperándose de su esguince de tobillo y yo hacía un mes justo del mío, los días previos a la carrera consistieron en rodar el Miércoles 20 min y el Jueves 30 min. Antonio con algo de sobrecarga en su gemelo y yo sin molestias alguna en el tobillo.

La feria del corredor no es tan faraónica como la de un Ironman pero puedes encontrar todo tipo de ayudas ergonutricionales, materiales especificos para Trail y productos típicos de la isla.

Nos cruzamos con el ganador de este año Luis Hernando y no caimos en hacernos una foto con él. Morfotipo puro de Atleta pero fibroso y con bastantes venas en las patas jajaja.

El día de la prueba nos levantamos a las 3:30 am y nos dirigimos hacia el faro de Fuencaliente. Aquello era un hervidero de personas. 2100 personas en la Ultra y unas 600 en la Maratón y 600 en la Media Maratón.

El viento en esta zona estaba fuerte y hacía algo de frío. El speaker (Depa) era todo un crack del mundo del trail y cual biblioteca andante, entrevista en varios idiomas a los más de 50 profesionales de todo el mundo que se dieron cita este año. (killian, Anna Frost, Sage Canaday, japoneses, neozelandeses, ingleses, franceses, etc) resulta que ha sido la carrera con más nivel de la historia de las Carreras por Montaña. Y allí estabamos dos aficionadillos ante los grandes colosos del Trail running. Quien dijo miedo....

La salida se dió a las 6:00 am y erroneamente nos colocamos en la zona media de la marabunta. El sendero en su comienzo es muy estrecho y el tapón que se formó nos hizo perder 34 min en 2 km. Ni siquiera andabamos, estabamos parados esperando que la gente pudiera continuar.

Aunque no pretendiamos nada en esta carrera, confieso que me llegué a desesperar en varias ocasiones....la próxima vez saldré bastante más delante...

Una vez que el sendero se hizo más ancho pudimos empezar a trotar y adelantar a participantes sin parar. El terreno era picón volcánico en el que te hundías al correr pero podías trotar medianamente. Poco a poco empezamos a coger ritmo aunque mis tendones de aquiles desde el principio me dan problemas (tengo una tendinitis en los 2 y mientras no pare, no podré recuperarlos bien) Aún así pongo una marcheta cómoda y cuando la pista es amplia empiezo a adelantar a gente sin parar. 

Así llegamos Antonio y yo hasta el km 6 en el que se para para mear, yo continuo muy tranquilo pero de repente el sendero se vuelve a estrechar y ya nos separamos hasta el km 50 en el Roque de los Muchachos.

A partir de ese momento me concentro en mi carrera y mi pensamiento es tener cuidado del tobillo derecho y adelantar lo máximo posible hasta llegar a mi lugar en carrera. Los km van pasando todo en subida, atravesando picón, zona de pinos, arena rojiza y desniveles en algunos momentos fuertes. Un paraiso entre volcanes donde tendría que haber difrutado más de ese panorama...

Me voy encontrando bien sin embargo no voy comiendo y sólo bebiendo isotónico con los geles que tenía mezclados. Salí con dos bidones de isotónico con geles mezclados y 3 barritas. Ninguno era de agua....

El primer punto de control es en el refugio del pilar km 26 mas o menos. Paso en 3h 36min (luego me enteré por Mamen que pase sobre el 300 de la general más o menos) y en el avituallamiento cojo un poco de agua pero no como nada. Como me encuentro bien de sensaciones, sigo para delante con el unico objetivo de recuperar todo el tiempo perdido del inicio de carrera.

Mamen y mis tíos no se encuentran allí y los echo de menos, pero pienso que en el próximo avituallamiento los veré.

Después del refugio del Pilar, el terreno es de pisteo ancho y se puede correr con facilidad aunque a veces te hundes en el terreno. Ahora nos dirijimos hacia el Roque de los Muchachos pero antes había que atravesar todo el enclave de los volcanes (Caldera de Taburiente, Pico de las nieves, Pico de la Cruz). El paisaje es precioso pero el viento castiga fuerte en la cara. Me sigo encontrando bien pero no voy bebiendo y comiendo como otras tantas veces he hecho en carrera.

Paso a Jesús Casillas de Ubrique que había salido muy bien situado y me anima a que siga a ese buen ritmo que llevo. Poco a poco el calor empieza a notarse y en los avituallamientos me baño con agua pero no meto nada de solido.

Cuando llego al pico de la cruz, veo a Mamen y mis tios pero algo no va bien. Mi cara lo dice todo.
Una sensación de malestar empieza a recorrer mi cuerpo y la sequedad en la boca está latente. Aún me queda unos 7 km para llegar al Roque de los muchachos dónde empezaba la bajada de 20 km hacia el Puerto de Tazacorte pero algo me decía que lo iba a pasar regular...

Me despido de mi familia y continuo por el sendero con el calor cada vez más fuerte. Ya sólo quiero llegar al Roque pero esos km se me hacen interminables y las bajadas cada vez me cuestan más. A duras penas llego al Roque y me siento con muchas nauseas y sin ganas de comer nada. Trato de tomarme un powerade y refrescarme bien la cabeza con agua pero cuando salgo, me acerco a Mamen y mis tíos y vómito tres veces echando todo el líquido que llevo en mi cuerpo.

Me pongo a temblar y tengo mucho frío, me siento en un banco y pasan los minutos con una descomposición de cuerpo bastante grande. Llegan Antonio, Jesús Casillas y Victor y me preguntan que me pasa. Era evidente me había deshidratado y aún faltaban 23 km a meta....

Jesús y Victor se ofrecen a quedarse pero les digo que tienen que hacer su carrera, sin embargo Antonio se niega a irse y espera a que me recupere un poco mientras se hidrata y come correctamente. Yo sigo como un zombie sin ganas de nada pero cuando dejo de tiritar, decido bajar guiado por él y menuda bajada nos esperaba....

El terreno es lava pura como cuchillas afiladas y aquí otro fallo añadido, el pobre calzado que llevabamos nos destrozó literlamente los dedos de los pies. Una bajada muy técnica con muchas piedras fueron reventándome las uñás y los dedos de los pies y ya ni andando podía casi continuar.

Tras vomitar parece que me recupero algo pero sigo sin poder beber ni comer y cuando llegamos al avituallamiento 11 km antes de meta, exploto de nuevo y ya no soy persona para continuar.

Antonio trata de ayudarme pero no tengo forma de recuperarme, el servicio sanitario me examina y tras confirmar mi deshidratación, me tumban, me toman el puslso, la tensión , glucemia y deciden ponerme un gotero.

Antonio espera un rato pero tras ver que estoy en buenas manos, continua su carrera como es debido. Todo un detalle esperar en la situación que me encontraba.

A los 20 min empiezo a reaccionar y el dolor de estómago y la sequedad empiezan a desaparecer. Me toman de nuevo los valores y el médico me dice que si quiero continuar puedo hacerlo pero muy tranquilo y bebiendo y comiendo poco a poco.

Es curioso porque en 50 min que estuve allí más o menos, se acabaron los goteros por golpes de calor o deshidratación. Este fallo no puedo cometerlo más, ya van tres veces.....

Me pongo de nuevo manos a la obra y aún quedan 6km de bajada dura. Tengo los dedos de los pies destrozados y mis cuadriceps empiezan a pedir clemencia. Consigo llegar a Tazacorte con más pena que gloria pero antes paso por el Time donde están Mamen y mis tíos. Les doy un abrazo, les cuento la película, me regañan y me tomo un poco de cerveza de mi tío...

Del puerto de Tazacorte a los Llanos de Aridane quedan 4 km pero con 3 subidas bastantes pronunciadas. Ya simplemente voy en modo zombie y sólo quiero cruzar esa meta. He podido salir del hoyo en el que estaba pero esa situación no puedo permitirmelá más.

El pueblo es una fiesta y desde los más pequeños hasta los más ancianos, te aplauden y te dan la enhorabuena. 

Ya veo al lejos la alfombra roja tan ansiada y el dolor de pies es tan grande, que me quito las zapatillas para entrar descalzo. Llevo una gran sonrisa en mi cara pero mi cuerpo por dentro está dolido, machacado y con una cuenta pendiente...

La transvulcania me ha vencido en todos los aspectos, dureza, espectacularidad, ayuda, pero sobre todo en humildad. Hoy todavía más soy realista con lo que hago. Un amateur más enamorado de los retos extremos y estoy encantado de equivocarme y seguir aprendiendo de ello.

Ahora entro en modo triatlón de nuevo y miro al horizonte con ojos despiertos para enfrentarme a mis próximos retos: Iberman, Enbrunman, Titán....

Nos vemos en el camino.

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas



El sueño de cualquier triatleta sigue siendo participar en el Ironman de Hawaii, nadar 3.8 kilómetros, pedalear 180 y correr 42 bajo un sol de justicia y una humedad asfixiante es un reto solo apto para super atletas. Como antiguamente hacían los piratas con el rostro de sus novias, algunos triatletas llevan pintado en el cuadro de su bicicleta un lema que resume su vida: IRONMAN: "Mi sueño es Hawaii"



INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CONFORT

VIVE LA ESENCIA...

1 x ULTRAMAN Finisher (10-360-84) HISPANO 2015


17 x Ironman Finisher:






-LANZAROTE: 2005, 2008, 2009, 2011(10h56min), 2015





-NIZA: 2006 (12h06min)





-INGLATERRA: 2007 (11h03min)





-SUIZA: 2009 (9h 52min)




-IRONCAT: 2010 (10h51min)



- FRANKFURT: 2010 (10h38min)



-NIZA: 2011 (10h07min)



-AUSTRIA: 2013 (9h44min29seg) MMP


-IRONMAN IBERMAN-HUELVA: 2013 (11h05min)


-IRONMAN IBERMAN-HUELVA: 2014 (13h08min)

-EMBRUNMAN:
2014 (15h05min)

-IRONMAN LANZAROTE:2015 (12:05 min)

-IRONMAN VITORIA 2016: (10h 15 min)

-IRONMAN BARCELONA 2016: (10h00min)




DEJA TU COMENTARIO






NO TE LO PUEDES PERDER...