SI NECESITAS ENTRENADOR NO DUDES CONTACTAR CONMIGO:

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

ENTRENADOR NACIONAL DE ATLETISMO
ENTRENADOR SUPERIOR DE TRIATLÓN
ENTRENADOR NACIONAL DE NATACIÓN
waltrapanumberone@hotmail.com

IRONCAT 2010, MOTIVACIÓN, FUERZA Y SUPERACIÓN

Cuando llevas 7 Ironman en el cuerpo y crees que has vivido toda clase de situaciones en competición, te engañas a ti mismo. Sólo lo haces para concentrarte y evadirte del esfuerzo que realmente te queda realizar y soportar en ese largo día.
El día antes de la prueba una molesta brisa se dejaba caer por la zona de la carrera. Cuando en el briefing me encontré con Fabi de Rota (3 horas y 26 minutos se cascó en la maratón), me comentó que en el tramo de los famosos arrozales, el viento pegaba con ganas y en bici casi te tumbaba. Fabi ha estado en Lanzarote y eso me hizo que pensar. De todos modos me limité a seguir escuchando la charla técnica y observar como siempre, a los triatletas para ver a simple vista como de fino estaban....
Ya en el hotel y tras cenar copiosamente con Manolo, Ale y Mamen. Nos fuimos temprano para la cama aunque el viento de repente se calmó. Antes comenté con Ale que eso era señal de, o que saltaría mucho más fuerte, o que no tendríamos nada de viento....Que iluso fuí....
Por la noche la furia de Eolo se dejó notar con bastantes silbidos en la calle, pero por la mañana lo pudimos comprobar en nuestras carnes. Pude dormir visualizando una buena carrera pero algo me mantenía intraquilo...
Desayuno a las 5 am y un nerviosismo me invade sin poder controlarlo. Trato de relajarme, visito a "roca", cojemos todo el material y nos dirijimos para boxes. Ya de camino vemos que el viento está más fuerte que el día anterior.
Nada más bajar de los coches, vemos que varias vallas de la organización se caen al suelo y que tras poner las bicis en las barras, es dificil mantenerlas quietas hasta que el compañero de al lado va dejando la suya y así poder hacer contrapeso.
Además del viento, el frío está presente y tras mirar a mi niña, respiro profundo y le digo que voy a tener un día muy largo. Ella como siempre me dice que esto es pan comido y de nuevo me concentro en lo mío.
Enfrente mía está Jaime y Ale y un poco más alejado Manolo. Veo a Robert Mayoral al lado de Ale con su P3 y rueda de palo delantera y lenticular trasero. Pienso que esta muy fuerte y que va a por todas...
Quedan apenas 15 minutos para la salida, nos ponemos el neopreno, Mamen nos hace algunas fotos y nos vamos para la pequeña playa a probar el agua.
Me meto y la primera impresión es de quedarme como un pollo. Me tiro, nado 50 metros y la cara y los pies los tengo como polos. Salgo a la orilla, nos damos un fuerte abrazo Manolo, Ale, Jaime y yo y me pongo en segunda fila a verlas venir.
Pistoletazo de salida y tras unos pocos de porrazos me pongo a pies de un gran grupo hasta la primera boya. Como no voy cómodo decido abrirme a la derecha y desde entonces, esa fue mi dinámica durante todo el segmento de natación. Enfilé bien las boyas pero el viento daba de frente y no me dejaba llevar un ritmo cómodo, para colmo las piernas empiezan a darme calambres en los gemelos, imagino que por el frío, y decido que forzar es sacrificar fuerzas para después.
La segunda vuelta me la tomo con calma y noto que aun me falta mucha natación, los brazos los llevo bastante cargados y tras mirar al grupo de cabeza, me doy cuenta que voy retrasado bastantes puestos. Ya sólo me centro en llegar al pantalán y salir del agua. Veo a Mamen, me grita y me canta que mis 3 compis han salido antes que yo. Llego a la T1 y veo a Jaime, me dice que lleva mucho frío. Me cuesta quitarme el neopreno y casi me dá otro calambre en el gemelo izquierdo, pero me cambio rápido y salgo antes que él. Parcial 84 del agua con 1 hora 10 minutos. Ale me lleva 9 minutos y Manolo 5.
Empiezo la bici con fuerza y me olvido del viento que hace. Decido probarme y salgo a por todas. En las 2 primeras vueltas el viento está fuerte pero por lo menos deja rodar rápido en los tramos a favor. Paso la primera vuelta y Mamen como referencia me dice que le he recortado 3 minutos a Ale.
Me fijo en los primeros y van como motos. Aprieto los dientes y empiezo a pasar a gente con muy buen ritmo. El viento para mi asombro sigue apretando pero no me vengo abajo. En los tramos a favor voy por encima de 55km/h y adelanto a muchos triatletas que parecen que van muy justos de fuerza. 3ª vuelta y cada vez estoy más cerca del grupo de cabeza, consigo pasar las 3 primeras vueltas con una media de 34 km/h. Los 3 primeros están intratables, pero poco a poco voy recortando distancia con Robert Mayoral, Ramón Arias y algún otro bicharraco. Llego a la 4ª vuelta y el viento empieza a ser un verdadero infierno. Bajo considerablemente el ritmo en los tramos en contra, y más de una vez, no me voy al suelo de milagro. Estoy deseando ver fotos de las bicis dobladas evitando caernos.
Pillo a Ale y me comenta que empieza a ir justo de fuerzas y que tiene miedo por los calambres. Le digo que se concentré en llegar sin forzar demasiado. A partir de aquí, empiezo a perder fuelle pero aun así sigo adelantando a alguno que otro. Llego a la 5ª vuelta y paso a Robert Mayoral que va muy mal físicamente. También trinco a alguno de los de cabeza que se han venido abajo. Me he tomado 8 geles, 1 bidón de electrolitos y 2 de isotónico y 2 tubos de pasta de diente con alimento líquido. Encaro la última vuelta con las piernas bastante cascadas pero sigo manteniendo la concentración y las ganas de empezar a correr.
Llego a la T2 con un tiempo de 6 horas y 1 minuto, parcial 19 y una media de 29,87 km/h, aunque según mi cuenta km fueron 183 km y un tiempo de 5 horas 55 minutos y una media de 30,86 km/h. Contento pero jodido por el infernal temporal de viento. Mamen me canta que voy el 3o y poco, es decir he adelantado a más de 50 triatletas en la bici.
Me tomo otro gel, me cambio rápido y comienzo a correr cansado pero con ganas. La cadera derecha me da un amago de empezar a dolerme pero a los 2 km me desaparece la molestia. Cada vuelta son de 7 km con 2 avituallamientos. La ida se hace con viento a favor y la vuelta con el temporal y el calor de frente. No llevo podómetro ni pulso, sólo el crono pero soy consciente de que no voy mal de ritmo. El grupo de cabeza me lleva una vuelta y media pero poco a poco empiezo a recortar diferencias.
Paso la primera vuelta y Mamen me dice que me ve muy cómodo de ritmo. Me voy hidratando sin pararme en todos los avituallamientos, me tomo un gel cada poco menos de 7 km y es entonces cuando empiezo a ver que el ritmo de la gente va decayendo como consecuencia del desgaste en la bici. Pablo Cabeza me anima y me dice que voy muy bien situado, Cristina Azanza de la fetri me da animos en cada vuelta y poco a poco voy recuperando posiciones. Me hago mis pajas mentales y me propongo meterme entre los 30 primeros de esta dura prueba.
Llevo 2 vueltas y media y me cruzo con Ale lo veo cómodo y pienso que se ha recuperado, sin embargo los calambres volvieron a cebarse con él. Robert Mayoral se cruza con un ritmo muy fuerte y pienso que de la 4ª vuelta, no me libro de su pasada, lo animo y sigue luchando.
3ª vuelta y me pongo al lado de un compañero del Hotel, veterano que acaba de empezar a correr y lleva muy buen ritmo. Me dice que hoy quedo bien clasificado y que la prueba estaba siendo inhumana. Sigo con él prácticamente 1 vuelta completa pero en la 5ª empiezo a sufrir y tengo que bajar el ritmo considerablemente. Doblo a Robert Mayoral y a algunos que llegaron a la vez conmigo en bici y han sucumbido en la maratón. Me queda una vuelta y soy consciente de que voy situado entre los 30 primeros. Me cruzo con Ramón Arias y le doy la enhorabuena porque entra en meta, me llevaba una vuelta y media. Recojo la pulsera blanca, en el último giro y ya soy consciente de que voy a volver a ser Finisher. Doblo a Ale y a Jaime casi llegando a meta, van sufriendo pero se merecen llegar después de un día tan duro al igual que Manolo que va un poco más retrasado.
Doblo la última esquina del pequeño puerto marítimo y entro en el arco de meta con un tiempo de 10 horas y 51 minutos. Parcial 26 con 3 horas y 39 minutos y el 21 clasificado de la general, 7º de mi grupo de edad y primer andaluz.
Contento por haber terminado, con rabia por la dureza del viento y a la vez satisfecho por haberme demostrado a mi mismo que una prueba dura se derrota con mucha paciencia, concentración y fuerza interna.
A mejorar: me faltan metros de agua sobre todo en mar abierto, en bici me faltaron entrenos de calidad con mucho desarrollo salidas largas de muchos km y corriendo no me puedo quejar a pesar de haber salido de una lesión hace poco tiempo y haber bajado el volumen de entrenos.
Tengo un mes y medio para mi objetivo del año el Ironman de Frankfurt y ahora más que nunca, estoy convencido y se que capacitado, para hacer 9 horas y 30 minutos en un Ironman. El día que eso ocurra no lo se. Pero llegará cuando consiga armonizar las 3 disciplinas.
Gracias a todos por vuestros ánimos y aunque no lo creais, por la fuerza enviada desde lejos. Y sobre todo gracias a Mamen por ser la sufridora número uno de cada una de mis locuras.
La semana que viene estaré igual de nervioso porque varios buenos triatletas, se darán cita en el temido Ironman de Lanzarote. Sólo espero que nos les pegue el viento tan fuerte como a nosotros porque allí, en la isla, además hay subida. Trisaludos y que viva el triatlón.

13 comentarios:

TriatletAlejandro 18 de mayo de 2010, 9:42  

puesto. es con lo que te tienes que quedar. El viento sopló fuerte para todos, y otra cosa, si la natación hubieras ido mejor, algo a tu alcance, podrías haber entrado de los 15 primeros. Un abrazo muy fuerte campeón y avisame para los entrenos de calidad, me apunto si puedo, ya lo sabes

Xavi Garcia 18 de mayo de 2010, 11:08  

ERES UN PURO IRONMAN...FELICIDADES DE NUEVO!!

Y SALUDOS DESDE HONG KONG!

¨XTB¨XAVI.

FRAN 18 de mayo de 2010, 12:17  

ENHORABUENA, DAVID. SEA COMO HAYA SIDO, EL RESULTADO YA ESTÁ ESCRITO Y NADIE LO VA A MOVER. ¿QUÉ PODRÍA HABER IDO MEJOR?. QUIZÁ, PERO TAMBIÉN HAY MUCHOS QUE NO TERMINARON Y TÚ PASASTE EL ARCO

Triatleta Caletero 18 de mayo de 2010, 12:22  

Que grande eres tio, mi total admiración. Un abrazo Krak.

ale 18 de mayo de 2010, 12:48  

Chapó por tu carrera. Hay que ser muy muy valiente ( a parte de estar fuerte) para tirar en bici como lo hiciste.
Muchas felicidades.

Anónimo 18 de mayo de 2010, 16:03  

David que bicho estas hecho, los pelos de punta, me cago en to me entran ganas de hacer de todo claro deporte, enhorabuena campeon y a ver si se me pega algo de ti

RUBIOCKS

TRIXEREZ

DAVID MÁRQUEZ (waltrapa) 18 de mayo de 2010, 21:19  

Ale,
la verdad es que dí todo lo que pude en carrera pero si es cierto que aun me queda mejorar mucho en los 3 segmentos.

Xavi,
gracias porque año tras año puedo forjarme como un mejor triatleta.

Fran,
siempre estaremos no conformes con nuestro resultado e intentaremos seguir mejorando, pero estoy muy contento con la carrera que hice.

Oscar,
tu si que eres grande con todos los ánimos que nos das. Espero que pronto puedas disfrutar como yo de lo que más te gusta.

Ale,
ya sabes que con todo lo que llevas de responsabilidades lo tuyo tiene un merito enorme. Espero coincidir en alguna otra carrera y abrazarnos de nuevo en linea de meta.

Rubio,
con la calidad que tienes, si tuvieras la mitad de tiempo que yo para entrenar, estarías entre los mejores. 1 abrazo

pinarello 18 de mayo de 2010, 21:23  

Joder pedazo de entreno para IM y a mejorar que tu puedes campeon

Álvaro-Running ;-) 18 de mayo de 2010, 23:00  

Enhorabuena David. Año 2010 y 7 Ironman en las piernas. La gran marca llegará. Un abrazo y suerte.

DAVID MÁRQUEZ (waltrapa) 19 de mayo de 2010, 0:16  

Pinarello,
todo suma y poco a poco espero conseguir mi objetivo.

Álvaro,
sabes mejor que nadie que el que la sigue la consigue. Que decirte a tí makina con tu ya grandes logros conseguidos. Espero vernos en la salida del Carmona Paez y saborear tu victoria. 1 abrazo

Javier Morilla 20 de mayo de 2010, 14:52  

Joder David, ENHORABUENA por tu bendito paso por el infierno ¡¡¡ saborea lo realizado unos días, descansa y a coger fuerzas para el próximo reto...que por lo que leo tienes todas las papeletas para darnos otra alegría ¡¡¡

HECTOR 20 de mayo de 2010, 17:55  

SOBERBIO!
No solo has tenido que enfrentarte a tu propio desafío, sino que has compartido tu esfuerzo en alabar la hazaña de tus compañeros.
Has hecho un carrerón, ese tiempo es increíble, pero demuestras una gran calidad humana.
En serio, felicidades.
En Frankfurt, a más de uno se le doblará la salchicha cuando cortes el viento.....
Un abrazo.

Toro Trixerez 25 de mayo de 2010, 18:12  

Enorabuena, David, pedazo de puesto en el Ironcat. Te deseo lo mejor en Frankfurt, seguro que bajas las 9 horas 30 minutos que dices. Recuerda que tus crónicas motivan a mucha más gente de la que piensas, asi que no dejes de escribirnos.

Saludos.

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

El sueño de cualquier triatleta sigue siendo participar en el Ironman de Hawaii, nadar 3.8 kilómetros, pedalear 180 y correr 42 bajo un sol de justicia y una humedad asfixiante es un reto solo apto para super atletas. Como antiguamente hacían los piratas con el rostro de sus novias, algunos triatletas llevan pintado en el cuadro de su bicicleta un lema que resume su vida: IRONMAN: "Mi sueño es Hawaii"


INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CONFORT

VIVE LA ESENCIA...

1 x ULTRAMAN Finisher (10-360-84) HISPANO 2015


17 x Ironman Finisher:






-LANZAROTE: 2005, 2008, 2009, 2011(10h56min), 2015





-NIZA: 2006 (12h06min)





-INGLATERRA: 2007 (11h03min)





-SUIZA: 2009 (9h 52min)




-IRONCAT: 2010 (10h51min)



- FRANKFURT: 2010 (10h38min)



-NIZA: 2011 (10h07min)



-AUSTRIA: 2013 (9h44min29seg) MMP


-IRONMAN IBERMAN-HUELVA: 2013 (11h05min)


-IRONMAN IBERMAN-HUELVA: 2014 (13h08min)

-EMBRUNMAN:
2014 (15h05min)

-IRONMAN LANZAROTE:2015 (12:05 min)

-IRONMAN VITORIA 2016: (10h 15 min)

-IRONMAN BARCELONA 2016: (10h00min)




DEJA TU COMENTARIO






NO TE LO PUEDES PERDER...

Blog Archive