SI NECESITAS ENTRENADOR NO DUDES CONTACTAR CONMIGO:

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

ENTRENADOR NACIONAL DE ATLETISMO
ENTRENADOR SUPERIOR DE TRIATLÓN
ENTRENADOR NACIONAL DE NATACIÓN
waltrapanumberone@hotmail.com

LANZAROTE 2008...UN IRONMAN CON MAYÚSCULAS

Sabiamos a lo que ibamos, meses de esfuerzo, tenacidad, viento, frío, más viento...pero la realidad es otra cuando estás in situ, esperando que den la salida.

1300 triatletas nos reunimos este año para realizar, por lo menos para mi, el Ironman más duro del mundo. El jueves y tras el jaleo de maletas debido al robo de la compañía Iberia por llevar las bicis, llegué a las 12:30 de la mañana a Lanzarote. Allí se encontraban Ramón, Jose Luis y Manu, esperando para recoger sus bicis, las cuales vinieron conmigo. Acto seguido primera sorpresa, el coche de alquiler que reservó Manu, no estaba confirmado por lo que nos quedamos sin él. No hay mal que por bien no venga, ya que pudimos alquilar otro que al final resulto mucho mejor. Un opel combo, tipo furgoneta que nos vino de lujo para las bicis.

Luego fuimos Manu, Laura y yo dirección a Puerto del Carmen a los apartamentos la Florida donde nos alojamos (lo recomendamos sin duda alguna). A 10 minutos andando de meta y de la playa, piscinita, habitaciónes amplias con cocina y terraza propia y un supermecado justo debajo que nos vino como anillo al dedo. Aunque comer en lanzarote no es nada caro y debido al turismo hay donde elegir.

Tras acomodarnos, fuimos al Club la Santa, centro de operaciones del ironman Lanzarote y donde disponen de unas instalaciones de ensueño para los triatletas (vaya piscinita de 50 m tienen...y climatizada para el invierno)El ambiente era tremendo, todo llenos de triatletas de todas partes del mundo y con polos de finisher de cada prueba terminada. La exposición de materiales era para gastarte todo el dinero del planeta, pero la cosa esta que quema....Cogimos nuestros dorsales, sortearon un cuadro look guapisimo que le tocó a un guiri, un neopreno que le tocó a Ale de San Fernando (Orca Sonar) y para los apartamentos.

A la mañana siguiente nos levantamos tempranito para rodar un poco en bici, pero Manu reventó el tubular delantero y tuvimos que desistir, sí nadamos un ratito en la playa para probar el agua que por cierto estaba de vicio....










Por la tarde preparamos las bolsas de transición y fuimos para los boxes donde nos encontramos con algunos PRO como Juhanson y Virginia Berasategui... las máquinas del personal eran para llorar. No somos nadie...


Bueno pues todo estaba listo para la mañana siguiente asiq ue nos fuimos para los apartamentos, cenamos y a dormir que a las 5 de la mañana había que estar en planta. La noche la pasé tranquila, tal vez el hecho de ser el 4º Ironman y pensar lo que me quedaba por sufrir, me tranquilizaba. Lo primero que hice nada más despertarme fue mirar por la ventana como estaba el viento, las banderas estaban dobladas así que ya sabíamos lo que nos esperaba. Desayuné cereales, me puse protección total aunque creo que poco porque Ramón parecía copito de nieve jejejej.
Luego nos dirijimos a la Zona de boxes, y los nervios empezaron a aflorar. El viento estaba fuerte pero no era nada para lo que nos esperaba en la carrera. Nos cruzamos con Marco, Blas, Francis y Fabi y nos deseamos suerte, estabamos contentos, felices, nerviosos por estar de nuevo en la salida de un Ironman.










Último repaso al material, colocarnos los neoprenos, mojarnos un poco y una meadilla, jejeje y para el arco de salida. Nuestra intención era ponernos a la derecha para evitar los porrazos pero llegamos tarde, asi que nos colocamos detrás de muchos triatletas casi pegados a la valla derecha. nos deseamos suerte y todo lo que había echo en año anteriores se me vino a la cabeza el minuto antes. Me concentré y cuando escuché el bocinazo de salida muy despacio me metí en el agua y me situé en el lado derecho para buscar mi hueco y mi ritmo. La primera vuelta fue tranquila sin demasiados golpes, cuando llegué a la orilla para girar, escuché a Maricha (mujer de Ramón gritar, acto seguido y al lado mia vi a Manu, tranquilamente nos metimos de nuevo en el agua y fue aquí cuando un grupo me cerró y empezó a darme golpes, aparté a un par de triatletas y me fui para la derecha. Hasta la boya no pude quedarme sólo de nuevo y marcar mi ritmo, muy cómodo hasta el último giro donde apreté para salir a la orilla con un crono de 1 hora y 5 minutos, es lo que esperaba, Manu salió también con el mismo tiempo pero en la transición ocurrió el primer incidente del día. Me dirigí a la carpa para cambiarme, me quité el neopreno, me puse el casco, las gafas, cogí los zapatos porque la bici estaba a unos 500 metros y cuando llegué me di cuenta de que el dorsal me lo había dejado en la bolsa. Volví para atrás y era imposible recuperarlo. Todas las bolsas estabn juntas en una montaña, menos mal que un chaval de la organización me dijo que no hacía falta, que con el chip y las pegatinas del casco no hacía falta. Perdí unos valiosos minutos pero por lo menos pude continuar. Salí muy fuerte en bici dispuesto a darlo todo aunqe sabía que tarde o temprano el viento me pasaría factura.

En el km 8 cogí a Francis de Rota que salió antes del agua y nome di cuenta y también pasé a Manu. Ese tramos era bastantate pestoso con rompepiernas constante hasta llegar a Tías. Manu y yo ibamos más o menos a la par hasta que en el km 24 pasé a Ale de san Fernando que salió del agua con un gran parcial de 59 minutos. Fue entonces cuando le dije a Manu que aprovechara esa zona para apretar porque en el parque del Timanfaya ibamos a pasarlas canutas. Entonces apreté y ya fue un desfile de bicicletas el que iba pasando a mi lado, no paraba de pasar a triatletas hasta que en Timanfaya llegó la primera puntilla y con viento fuerte en contra. Mi motivación era buena sobre todo cuando pasé a varios de mi grupo de edad pero al llegar al mirador de Haría mis fuerzas se vieron limitadas y sabía que tenía que reservar porque todavía llevabamos 104 km en las piernas. Tras la bajada de Haría, continuaba la carretera con toboganes muy duros para terminar de coronar en el mirador del Río donde comenzabamos nuestra bajada hacía Puerto del Carmen. Justo arriba pensé friamente que podía ser capaz de bajar de las 6 horas pero todo dependía de como llegara a Nazaret, la última puntilla antes de entrar en boxes. En la bajada, muy rápida y técnica, apreté y pude coger a unos pocos, pero actp seguido quedaban 40 km de llano y falso llano con piernas muy tocadas donde la gente iba practicamente lista. Rodando a 34km/h pude adelantar a bastantes victimas pero cuando llegué al cruce de Nazaret, Maricha sorprendida me gritó diciendome que iba muy bien....

El repecho de Nazaret me pasó factura y ya lo que deseaba era llegar y ponerme a correr. El segundo incidente del día llega en este punto de la carrera, cuando a 3 km de boxes y tras una última bajada muy rápida, pinché la rueda trasera. Por supuesto continue con la goma vacía y echado al cuadro para no dañar la llanta de la rueda. Entré pinchado aunque tampoco hubiera supuesto ganar mucho tiempo. Al final mi crono fue de
6 horas y 9 minutos.
Si hay que destacar algo del circuito de bici es la dureza de sus rampas y sobre todo el fuerte viento que hizo, pero es precioso y supone un reto inminente.


Empecé a correr con 7 horas y 26 minutos por lo que pensé que podía bajar de 11 horas. La primera vuelta no fui muy cascado incluso de musculatura me encontraba bien. Manu venia fuerte detrás mía y sabía que tarde o temprano me pillaría. Se bajó con 13 minutos de diferencia aunque temía más por Francis que se bajó con una diferencia de 4 minutos. La primera vuelta seguía en la misma posición hasta que en el km 12-13 Manu me pilló. Iba bien de ritmo así que le di ánimos para que volara bajito. Francis seguía detrás y el Lebri tambíen. Me crucé con Ramón y Ale que sufrieron en la bici y un poco más tarde con Marco, Blas y Jose Luis. La segunda vuelta fue causando mella en mi, me dispuse a parar en todos los avituallamientos, comer platanos y hodratarme bien. La tercera vuelta fue peor de sensaciones, me crucé con Virginia que iba como un tiro pero aun así no muy fina, quedó 5ª al final. El lebri me pilló en la última vuelta y estuvimos un rato rodando juntos. Francis estuvo a punto de pillarme pero en la última vuelta se vino abajo. Inma Pereiro me pasó en la última vuelta pero en general no le fue muy bien al igual que a su pareja Fernando García Aja, que en la bici le fue regular.


Cuando di el último giro de la cuarta vuelta, escuché que Manu entraba en meta con un crono de 11 horas y 12 minutos y me alegré mucho. Ya sólo me quedaba sufrir un poco más y estaba hecho. El lebri se me fue un poco y entró en meta con 11 horas y 29 minutos y poco despúes entraba yo con un crono de 11 horas y 31 minutos y un parcial en la maratón de 4 horas y 3 minutos. Claramente pinché en la maratón pero me jugué mis cartas en la bici, tal vez hubiera podido bajar de 11 horas pero eso será el próximo año o la próxima vez.


ENHORABUENA A TODOS LOS QUE ESTUVIMOS ALLÍ, PORQUE PASAMOS UN DÍA MUY DURO PERO MUY BONITO PARA RECORDAR. TRISALUDOS Y A POR EL PRÓXIMO RETO...

3 comentarios:

TriJuanjo 29 de mayo de 2008, 19:56  

Gracias por esa Crónica David, has hecho que vuelva a vivir aquellos momentos tan intensos y tan bonitos. No te preocupes por no bajar de las once horas porque estoy seguro que será cuestión de tiempo. Un abrazo makinón!

DAVID MÁRQUEZ (waltrapa) 30 de mayo de 2008, 15:20  

Gracias a ti por estar justo a mi lado en esos momentos durisimos de la maraton y por animarnos mutuamente a llegar a meta. Estoy convencido que algún día cumpliré mi sueño.

mauritri 4 de junio de 2008, 19:06  

Eres un crack David !!!
Bajar de 11 horas está ahí mismo. Ánimo.
Sin duda eres un referente para los que estamos empezando en esto.

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

El sueño de cualquier triatleta sigue siendo participar en el Ironman de Hawaii, nadar 3.8 kilómetros, pedalear 180 y correr 42 bajo un sol de justicia y una humedad asfixiante es un reto solo apto para super atletas. Como antiguamente hacían los piratas con el rostro de sus novias, algunos triatletas llevan pintado en el cuadro de su bicicleta un lema que resume su vida: IRONMAN: "Mi sueño es Hawaii"


INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CONFORT

VIVE LA ESENCIA...

1 x ULTRAMAN Finisher (10-360-84) HISPANO 2015


17 x Ironman Finisher:






-LANZAROTE: 2005, 2008, 2009, 2011(10h56min), 2015





-NIZA: 2006 (12h06min)





-INGLATERRA: 2007 (11h03min)





-SUIZA: 2009 (9h 52min)




-IRONCAT: 2010 (10h51min)



- FRANKFURT: 2010 (10h38min)



-NIZA: 2011 (10h07min)



-AUSTRIA: 2013 (9h44min29seg) MMP


-IRONMAN IBERMAN-HUELVA: 2013 (11h05min)


-IRONMAN IBERMAN-HUELVA: 2014 (13h08min)

-EMBRUNMAN:
2014 (15h05min)

-IRONMAN LANZAROTE:2015 (12:05 min)

-IRONMAN VITORIA 2016: (10h 15 min)

-IRONMAN BARCELONA 2016: (10h00min)




DEJA TU COMENTARIO






NO TE LO PUEDES PERDER...

Blog Archive